El mayor fabricante de coches del mundo, Toyota, se ha coronado en 2022 por primera vez como la marca líder del mercado español, un éxito sin duda basado en su apuesta por los modelos híbridos desde hace ya más de una década y que ahora recoge sus frutos con este liderazgo.
Pero más relevante aún es lo logrado por las dos jóvenes marcas coreanas Kia y Hundai, dos marcas que llegaron a nuestro mercado hace apenas tres décadas con modelos muy básicos y económicos y que han logrado en este corto espacio de tiempo situarse a la vanguardia tecnológicamente y asentarse en el mercado con unos resultados que, en 2022, han sido los mejores de ambas marcas en España.
No en vano, finalizar 2022 como la segunda y la tercera marca más vendidas en nuestro país era algo inimaginable hace sólo una década, a pesar de la evolución sufrida en años anteriores y con una gama de modelos ya muy actual en aquellos años.
Un 2022 en el que Hyundai celebró su 30 aniversario desde la implantación en España, y que ha supuesto para Hyundai Motor España la consecución de importantes hitos en el mercado español donde los resultados comerciales han alcanzado récords históricos para la empresa surcoreana.
Las ventas totales han ascendido a 59.503 vehículos matriculados, lo que representa una cuota de mercado récord también del 7,32% y un crecimiento del 3,5%, en un mercado que ha caído el 5,4%. Con estos resultados, Hyundai ha finalizado el año en la tercera posición del mercado global.
Por modelos, el Tucson se ha situado como el modelo más vendido del mercado español con 21.985 unidades, superando al ‘low cost’ Dacia Sandero, este último el modelo más vendido a particulares. Unos resultados comerciales que ha llevado a la red de concesionarios de la marca a finalizar 2022 con una rentabilidad del 3%.
Cerrado un exitoso 2022, el objetivo de cara a este 2023 está marcado por una transición energética que sigue siendo uno de los principales desafíos del sector, y Hyundai mantiene su apuesta por ofrecer las cinco tecnologías, desde modelos 100% eléctricos a híbridos o los modelos de hidrógeno.
En cuanto a las previsiones de este año, se espera un crecimiento del mercado español del 14,5% respecto a 2022, mientras que las ventas de Hyundai en España lo harían en algo más del 4% para alcanzar las 62.000 unidades. Para conseguir este objetivo, Hyundai lanzará en los próximos meses el nuevo y Ioniq 6 y un totalmente renovado Kona con sus diferentes tecnologías.
Kia, segunda marca en España
Y si Hyundai ha pisado podio por primera vez en España en el listado de marcas más vendidas, Kia ha logrado en un año difícil para el sector del automóvil, debido a la grave crisis de microchips, una incipiente crisis económica y la guerra en el continente europeo, unos muy buenos resultados en este 2022.
Tanto que no sólo se ha situado por tercer año consecutivo como la marca más vendida en el canal de particulares, cerrando el año 2022 con 39.745 unidades vendidas en el canal privado y logrando una cuota de mercado del 11,5% –1,5 puntos más que en 2021–, sino también situarse como la segunda marca en el mercado global.
Y es que el pasado año, Kia alcanzó unas ventas totales de 58.412 unidades, un 6,3% más respecto a 2021, y una penetración de mercado del 7,6%, alcanzando así la segunda posición en el mercado total.
Por modelos, en el acumulado de año, destaca los buenos resultados del Kia Sportage, que se posicionó como segundo modelo más vendido de su segmento a particulares, con 10.546 unidades y una cuota del 9,1%.
¿Quieres participar en la conversación?