El acuerdo de financiación de LaLiga con el fondo de inversión CVC Capital Partners ha sido finalmente ratificado por la mayoría absoluta de los clubes españoles (38 de 42) y entrará en vigor, a expensas de las acciones legales que puedan iniciar los clubes en desacuerdo con el Real Madrid y Barça a la cabeza. En este sentido, la presión del Madrid y Barça ha sido tal que el fondo y La Liga han introducido una cláusula que les abre la puerta a salirse de los compromisos del convenio, de forma que no van a recibir pero tampoco ceder nada a CVC, avanzó 2Playbook y ha podido confirmar Vozpópuli.
La alianza Liga-CVC conlleva la entrada de un afluente de capital para los clubes que permitiría, a la mayoría, inscribir a fichajes para LaLiga que comienza el fin de semana. Sin esta inyección de dinero, el grueso de los clubes no podría inscribir a sus refuerzos.
El acuerdo implica incrementar un 50% los ingresos televisivos este año a cambio de ceder al fondo el 10% del negocio de los clubes del torneo durante los próximos 40 años. Fuentes del sector inciden en este sentido en el marco de crisis del fútbol en general y de La Liga en concreto, con una caída del 56% de la audiencia de su equipo más popular, el propio Real Madrid, desde 2019.
La entrada de 2.700 millones de CVC en el capital de la Liga se canalizaría a través de una sociedad mercantil que valdría hoy, con Madrid y Barça, unos 25.000 millones; una cantidad que la situaría ya en el Top Ten del Ibex 35.
La Liga a bolsa en diez años
La empresa que canalizaría la inversión del grupo inversor (LaLiga Impulso) contempla saltar al parqué español a lo largo de la próxima década, según aseguran a Vozpópuli fuentes conocedoras de las negociaciones para el acuerdo.
Según las proyecciones de los promotores, LaLiga tendría un valor bursátil de entre 34.000 y 36.000 millones de euros de aquí a diez años, a expensas del impacto que tendría en la valoración la ausencia de Madrid y Barça. Con ellos, CVC habría recuperado en 2032 su inversión inicial; y desde entonces hasta 2071 solo cosecharía plusvalías, según los escenarios trazados por los promotores de la Superliga europea avanzados por El País.
Madrid, Barça y Athletic de Bilbao han estado en contra de la salida a bolsa y del convenio con CVC en general, ya que son clubes que siguen, a día de hoy, sin ser sociedades anónimas. Consideran que el acuerdo vulnera su potestad sobre sus derechos y es, económicamente, lesivo para sus intereses. A ellos se ha sumado el Real Oviedo, del magnate mexicano Carlos Slim.
La negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20 % anual"
"La negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20 % anual. Este mismo fondo oportunista es el que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana", ha esgrimido anteriormente el Real Madrid. Según entiende la entidad de Concha Espina, con el acuerdo CVC se adueñaba de parte de su patrimonio de forma ilegal. Madrid y Barça se agarran, paralelamente, al proyecto apadrinado por el propio Florentino Pérez: la polémica Superliga Europea al margen de las ligas nacionales.
Madrid y Barça se agarran a la Superliga
El acuerdo de CVC con LaLiga le reportaría unos 100 millones extra al Madrid que están lejos de los 700 millones que le podría reportar la Superliga encabezada por el propio Florentino. Como ha informado Vozpópuli, el proceso de la Superliga pende ahora un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
"Los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de tres años. Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley", había esgrimido el propio Real Madrid, que había prometido iniciar acciones legales civiles y penales contra Javier Tebas, el responsable de CVC en España Javier de Jaime, y el propio fondo. Finalmente, el club presidido por Florentino podrá liberarse de los compromisos del convenio.