El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha considerado este sábado que los escándalos de corrupción "no benefician a la recuperación económica" pero tampoco perjudican "de forma decisiva" una capacidad de reactivación, que depende, a su juicio, de otros factores más "decisivos". Linde ha efectuado estas afirmaciones en el transcurso de un coloquio organizado por el Círculo de Economía de Menorca, preguntado por cómo pueden afectar los últimos casos de corrupción política a la recuperación económica de España.
Sobre el momento en que se podría hablar de una salida de la crisis, ha asegurado que resulta "muy difícil" concretarlo, pero se ha mostrado de acuerdo con las previsiones del Gobierno en el sentido de que "es posible" que la economía empiece a recuperarse al final de este año. Según Linde, la situación de la economía española es ahora de "pronóstico reservado".
"Es mucho mejor que hace unos meses, pero el enfermo debe seguir tomando las medicinas y no puede salir de noche de juerga porque no se han terminado los ajustes para conseguir la plena recuperación".
Por otro lado ha subrayado que la recapitalización de los bancos mediante las aportaciones de dinero europeo tiene como objetivo "salvar los depósitos", y no "el capital de los dueños". "Esta es la finalidad esencial -ha añadido-, porque en casos similares las acciones no están garantizadas, pero los depósitos, sí. Si no se entiende esto, no se entiende nada", ha subrayado.
¿Quieres participar en la conversación?