El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma la escalada de la inflación al 3,2% en marzo por el regreso del IVA de la luz. Los precios subieron un 0,8% respecto a febrero, el mayor incremento mensual en un año, según el Índice de Precios de Consumo (IPC).
En marzo los hogares volvieron a pagar un 21% de IVA en su factura de la luz, tras más de dos años de rebajas fiscales, contrarrestando así el impacto positivo que tiene en el IPC el abaratamiento que experimentó la electricidad.
El Gobierno aprobó la rebaja del IVA de la luz del 21% al 10% a finales de junio de 2021, cuando los precios energéticos empezaron a elevar la inflación en España como consecuencia de la guerra en Ucrania. Esa rebaja se amplió más tarde al 5%, y así se mantuvo hasta enero de este año, cuando el Gobierno decidió elevarlo parcialmente, al 10% nuevamente.
Sin embargo, la decisión de mantener el IVA de la luz rebajado al 10% hasta diciembre de este año se condicionó a que el precio del megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista se situara por encima de 45 euros, algo que en febrero no pasó o marcó el regreso al 21%.
El IPC se aleja del objetivo del 2%
Este nuevo rebote aleja la inflación de España del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE) y al que aspiran todos los Estados miembros este año. La retirada de las medidas fiscales de apoyo juegan en contra.
Ya se vio en enero, cuando el Gobierno elevó el impuesto de valor agregado (reducido en ese momento al 5%) al 10%. Como consecuencia, los productos energéticos fueron los que más elevaron su tasa, desde un -6,4% hasta un -2,3%, y la inflación sorprendió al alza, con una tasa del 3,4%.
La inflación de los alimentos baja al 4,3%
Lo mismo ocurrirá más adelante cuando se recupere totalmente el IVA en los alimentos, estos últimos con un peso importante en el IPC. En marzo la inflación de los alimentos bajó un punto, hasta el 4,3% interanual, la tasa más baja en más de dos años (noviembre de 2021), "con una reducción de más de 12 puntos en el último año", destaca el Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo.
Sin embargo, conviene recordar que la inflación es la tasa anual. España es uno de los pocos países de la Unión Europea en los que no se ha registrado ni un descenso mensual en el precio de los alimentos durante toda la crisis inflacionista, que empezó a afectar al supermercado en octubre de 2021. En marzo subieron un 0,1% respecto a febrero.
En todo caso, se espera que esta esperada bajada de precios se produzca tarde o temprano, especialmente si se mantiene el IVA reducido, de momento hasta junio. Finalmente, la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, bajó dos décimas en marzo, hasta el 3,3%, lo que supone la menor tasa en los dos últimos años.