Triunfo en el campo y confianza en los despachos. El Real Madrid ya se relame con la llegada de Kylian Mbappé, estrella de su rival este miércoles, para la próxima Copa de Europa. Florentino Pérez confía en poder presentarlo pronto como su nuevo buque insignia. Las fuentes consultadas por este diario dan cuenta de un preacuerdo entre el club y el jugador. La operación partiría de unos 300 millones de euros de euros de base entre ficha y prima de fichaje.
Lo anterior no implica que Mbappé acabará sí o sí en el Madrid este verano pero sí que el club tiene la iniciativa de las negociaciones -más aún tras eliminar el Madrid al PSG de la Champions en Octavos- y la posibilidad de monitorizar las ofertas alternativas que le llegan al delantero. Lo que, por otro lado, podría eventualmente servir de acicate para un cambio de condiciones. Tanto es así que, según fuentes conocedoras, la familia del francés, al estilo Neymar, ha reclamado crecientes cantidades en la prima por la firma definitiva.
De acuerdo a los informantes consultados, Florentino no está por la labor de ceder a estos reclamos, que podrían acabar encareciendo el montante de la operación hasta unos 400 millones de euros e incluso más. "Viene seguro, hay algo firmado ya y de ahí no se moverán las condiciones", afirman igualmente fuentes cercanas al Madrid. En principio, el futbolista galo llegaría a Concha Espina con un contrato extenso, previsiblemente de entre cinco y seis temporadas.
Maniobras del PSG
Según informó la prensa francesa, el Paris Saint-Germain ha ofrecido al campeón del mundo con Francia un contrato de unos 300 millones de euros de coste por apenas dos temporadas: 50 millones netos por año de ficha para el jugador, y un bonus de fidelidad de 100 millones de euros. Oficialmente, el club lo desmintió e incidió en que lo último de lo que hablaría con el jugador es del dinero a pagar. En este sentido cobra fuerza la resaca del partido de Champions en el Bernabéu, en el que el PSG volvió a acusar su miedo escénico en Europa y cayó eliminado con el propio Mbappé como única referencia incuestionable.
Una de las fuentes consultadas ha advertido de que el Madrid podría tener que acabar pagando al francés unos 40 millones de euros netos (80 millones de coste para el club) por temporada -sobre todo, en caso de negarse a sufragar una alta prima de fichaje-, extremo que otro de los informantes ha negado incidiendo en que la voluntad del jugador pasa por el Bernabéu y que Florentino la exprimirá. Antes del partido de este miércoles, sendas fuentes ya incidían en que una temprana eliminación del PSG terminaría de allanar la llegada del delantero a Madrid en su búsqueda de un proyecto ganador.
Las distintas fuentes consultadas coinciden en apuntar al papel de Karim Benzema como relevante en la decisión de su compatriota de venirse a la capital de España. Dicho factor juega en contra de la intensidad con la que el club puja por el noruego Erling Haaland, la otra gran figura del mercado, que podría opacar a Karim.
Liberar espacio para Mbappé
El Madrid ya ofreció unos 200 millones de euros al PSG para fichar al jugador el pasado verano. El club propiedad de capital catarí llegó a pedir 300 millones, volviendo la operación imposible. Según la firma especializada en tasación de futbolistas Transfermarkt, el valor de Mbappé era entonces (y sigue siendo) de unos 160 millones de euros, el más alto del mundo.
En tesorería, el equipo de Concha Espina tiene unos 125 millones de euros tras cerrar el último ejercicio con cerca de un millón de euros de beneficio. Los merengues cuentan con unos 360 millones de euros en pólizas de crédito con distintas entidades sin disponer. El club tiene pignorados sus ingresos televisivos con acreedores como el Banco Santander o el fondo estadounidense Providence durante la próxima década, en la que Florentino busca poner en marcha su Superliga. A ello habría que añadir el extra por el nuevo Bernabéu que vendría de la mano de la norteamericana Legends.
Las fuentes consultadas señalan así que el Madrid dispone de capacidad para afrontar la operación sin mayores problemas, pero no por ello lo haría sin buscar liberar margen salarial para el galo. En esta línea, los ojos apuntan a jugadores como Gareth Bale, Eden Hazard e Isco Alarcón.