Economía

El negocio de comida para hospitales y colegios de Portobello pide 40 millones a SEPI

Mediterránea, una de las grandes compañías españolas de servicio de catering para colegios y hospitales, ha solicitado 40 millones de euros de rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

  • Un comedor escolar -

Mediterránea, una de las grandes compañías españolas de servicio de catering para colegios y hospitales, ha solicitado 40 millones de euros de rescate a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según avanzan fuentes consultadas por Vozpópuli. La compañía está participada por Portobello Capital, el fondo líder en el segmento mid-market.

La compañía, fundada en 1989, da servicio a más de 150 hospitales, 600 colegios y un centenar de empresas en España, Chile y Perú, según datos de su página web. Las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, correspondientes a 2019, apuntan a una facturación de 193 millones de euros y un beneficio de 3,1 millones.

Mediterránea es uno de los principales players en España en el negocio de la restauración colectiva con una cartera de más de 800 clientes y un volumen de 250.000 comidas diarias servidas. El líder del mercado es Serunion, filial del grupo francés Elior, con una facturación anual de más de 450 millones.

Hace poco más de un año, cuando todavía no se había declarado el estado de alarma por la pandemia, Portobello tanteó la posibilidad de desprenderse de su histórica participación en la compañía, para lo que contó con el asesoramiento de Arcano. No obstante, el proceso quedó paralizado hasta nuevo aviso.

La pandemia golpea a la restauración

Y es que la restauración se ha visto gravemente afectada por la pandemia. El pasado septiembre, la Federación Española de Restauración Colectiva, alertó de una caída de casi el 50% de la facturación y señaló que más de la mitad de las 90.000 personas que se dedican a este sector permanecen en ERTE.

Por sectores, la patronal apuntaba a que la tasa de ocupación de los comedores escolares se mueve entre el 40 y el 60%. En el caso de las cafeterías de los hospitales, las pérdidas se mueven entre el 60 y el 70% si se toma como referencia los ejercicios previos. La misma fotografía se repite en los comedores de empresa, donde la ocupación apenas alcanza el 10% por el auge del teletrabajo.

Según datos de la patronal, las empresas del sector facturan anualmente más de 3.600 millones de euros y generan en torno a 92.000 empleos directos con el servicio de más de cuatro millones de menús al día.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli