Meliá ha cerrado temporalmente tres de sus cinco hoteles en China por el coronavirus que se ha cobrado más de 2.500 vidas en el país asiático; y aunque los dos restantes, Gran Meliá Xian y Meliá Jinan, continúan operativos, si bien con "escasa ocupación", indican desde el grupo hotelero a Vozpópuli.
La compañía de la familia Escarrer ya anunció a finales de enero que renunciaría a los gastos de cancelación en los casos en que los clientes lo requiriesen, pero finalmente las medidas establecidas por el Gobierno en cuanto a la "restricción de llegadas y admisión de nuevos clientes" han obligado a la compañía a echar el cierre a la mayoría de sus alojamientos en China.
Desde la compañía no detallan hasta cuándo permanecerá suspendida la actividad de los tres hoteles en China, pero "están preparando la reanudación de su actividad para cuando se levanten las restricciones gubernamentales". Además, aseguran que ninguno de sus hoteles "ha tenido ningún caso ni sospecha de contagio".
En cuanto al caso concreto de Italia, donde hay ya más de 200 infectados en el país y seis personas fallecidas, la hotelera no ha tomado ninguna medida por el momento y sus hoteles y oficinas trabajan "con normalidad". Las autoridades italianas han decidido aislar a varias localidades del norte del país, con las repercusiones sociales y económicas que puede suponer para esta región.
Golpe a la economía mundial
Pese a que los nuevos casos en China parecen estar contenidos en la zona de Wuhan, el viaje de este brote a Italia, Corea e Irán convierten la epidemia en una amenaza global. Los expertos y analistas detallan que, lo que puede ser peor, son las medidas para detenerlo podrían afectar al consumo y al turismo.
"El coronavirus pesará mucho en el crecimiento mundial en el primer trimestre, posiblemente restando más del 2% frente a la cifra del mismo periodo del año anterior, lo que significa básicamente que la economía mundial se está paralizando”, explica Hans Bevers, Chief Economist de Bank Degroof Petercam.
Por su parte, Frank Häusler, jefe de estrategia de Vontobel Asset Management, apunta que "las crisis epidémicas pasadas han demostrado que el impacto económico suele ser agudo y temporal". "Lamentablemente, la fuente del virus es China, que genera alrededor del 16% del crecimiento económico mundial y es uno de los principales actores en las cadenas de suministro y la industria del turismo", añade.