El Director va camino de convertirse en serie. El mediático libro del exdirector de El Mundo David Jiménez, ha despertado el interés de las productoras que trabajan para plataformas como Netflix o Amazon y se han puesto en contacto con el autor para transformarlo en un relato audiovisual.
Sin embargo, estos encuentros son todavía muy fríos. "Existe interés de algunos 'players', en concreto, de algunas productoras que trabajan para estas plataformas", detallan fuentes conocedoras de este proceso. "Pero está todo muy verde y no existe ningún acuerdo formal para convertir el libro en serie", añaden.
Por su parte, ni Netflix ni Amazon han querido dar su valoración oficial sobre esta posibilidad. Otras fuentes apuntan incluso que las productoras están analizando la viabilidad legal para poder llevar a cabo este proyecto. "Todavía no existe una propuesta formal que permita saber si se quiere hacer un documental fragmentado o se apuesta por una ficción", explican.
Ninguna de las dos partes tiene prisa. Tanto las productoras como el autor estarían estudiando, sin plazos, el sentido y las opciones de convertir en serie este relato. Un libro que analiza el año de David Jiménez como director de El Mundo. Una publicación que no dejó a nadie indiferente: sus detractores le tacharon de oportunista y farsante, mientras que sus defensores llegaron a catalogar este libro como la mayor revelación sobre la cloacas del periodismo.
Aprovechar el tirón
La idea de convertir en serie este libro no sorprende. El Director se convirtió en un golpe editorial desde el mismo momento en el que vio la luz. Sus páginas cuentan, desde el punto de vista de David Jiménez, las relaciones entre los poderes políticos, económicos y mediáticos del país. Unas revelaciones que despertaron el interés del gran público y se convirtieron en un tema recurrente de debate.
El libro logró fans y haters, la receta perfecta para cualquier productor audiovisual. Y por ello quieren aprovechar el tirón que ha tenido la obra publicada en abril de este año. El impacto que tuvo su salida al mercado sorprendió al propio David Jimenez, que llegó a señalar en alguna de las múltiples entrevistas que ofreció que "esperaba ruido, pero no tanto".
Todavía no existe una propuesta formal que permita saber si se quiere hacer un documental fragmentado o se apuesta por una ficción"
Las productoras tienen como referente el reciente éxito en taquilla que han tenido películas como Spotlight o The Post (Los archivos del Pentágono), donde la trama se basa en el choque de fuerzas entre el periodismo y el poder. También el impacto mediático que tuvo el programa que emitió Cuatro, titulado 'Las cloacas del periodismo', donde el propio Jiménez y su libro recibían gran parte del protagonismo de este reportaje.
Una receta de moda que no quieren dejar escapar las productoras, que están hambrientas de nuevas historias para completar la masiva oferta de plataformas audiovisuales como Netflix o Amazon. Lo que es seguro es que el proyecto promete y, si se materializa, volverá a generar debate entre defensores y detractores.