La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vuelve a revisar a la baja su pronóstico sobre el desempeño de la economía en 2024, hasta el 1,4%. A mediados de septiembre mantuvo su estimación en el 1,9%, pero a finales de octubre la recortó al 1,5%. En las previsiones económicas publicadas este miércoles la rebaja otra décima y la aleja aún más del 2% que proyecta el Gobierno.
Para este año, la OCDE proyecta un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,4%. "El PIB aumentó un 0,3% en el tercer trimestre de 2023. Los indicadores de confianza empresarial han sido lentos desde la primavera y las encuestas de actividad empresarial muestran una evolución más débil en todos los sectores desde julio. Además, la confianza del consumidor sigue siendo baja", advierte la OCDE en el informe.
Tampoco son positivas las previsiones de la OCDE para España en términos de inflación. Espera que sea incluso superior en 2024 que este año, elevándose la subida de precios media del 3,5% al 3,7%. "La inflación se ha moderado significativamente, pero ha aumentado desde el 2,1% en julio al 3,5% en octubre, impulsado por mayores precios de la energía y efectos de base", comenta.
Otros puntos débiles se encuentran en el déficit y la deuda pública ante la reactivación de las reglas fiscales. La OCDE cree que no se cumplirán, con un déficit del 3,2% del PIB (ligeramente por debajo del 3,6% de este año pero por encima del tope del 3% que el Gobierno se ha comprometido a cumplir) y una deuda del 110,1% en 2024 (con un ligero repunte respecto al 109,5% de 2023 y muy por encima del límite del 60% que marca Bruselas).
En este sentido, la OCDE señala que "se necesita una consolidación fiscal más sólida y sostenida para mantener la deuda pública en una senda descendente y crear espacio para un gasto que impulse el crecimiento". Advierte de que "el gasto relacionado con el envejecimiento aumentará 2,7 puntos porcentuales del PIB potencial entre 2024 y 2040" y opina que "el apoyo fiscal a empresas y hogares ha ayudado a mitigar los efectos del shock inflacionario, pero el apoyo debería finalizar según lo previsto".
En cuanto al mercado laboral, la evaluación de la OCDE es que "es sólido y el empleo crece a una tasa anual del 2,6% en octubre, reflejando una mayor tasa de empleo y la incorporación de inmigrantes". La tasa de desempleo, sin embargo, se estancará en el 12% el próximo año, mismo nivel al que bajará este año desde el 12,9% de 2022. Los salarios nominales aumentaron un 4,3% durante el año hasta el tercer trimestre de 2023.