Economía

Pensiones: Escrivá eleva el hachazo en las cotizaciones a 130.000 millones

El ministro detalla en el Congreso que espera que la subida de cotizaciones sociales recaude 130.000 millones en 2040, de los que más de 100.000 millones recaerán sobre las empresas

  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha elevado el golpe a empresas y trabajadores que asesta la reforma de las pensiones a 130.000 millones de euros en 2044. Así lo muestra un gráfico que ha mostrado este miércoles a la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, con el incremento duplicado de cotizaciones salariales desde la subida de 0,6 puntos que ha entrado en vigor en enero. Una cifra superior a la que indicaban los cálculos a partir de las previsiones públicas. Más de 100.000 millones de este montante recaerán sobre las empresas.

La reforma que el Gobierno ha planteado como negociada con la Comisión Europea y que ha avalado Podemos endurece el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que exige Bruselas para garantizar la sostenibilidad del sistema cuando se liga el alza de las pensiones al IPC. Está en vigor desde enero una subida de 0,6 puntos -que recaen 0,5 sobre la empresa y 0,1 sobre el trabajador- que iba a estar vigente hasta 2032. Pues bien, el incremento será ahora de 1,2 puntos -1 punto sobre la empresa y 0,2 sobre el trabajador-, que se irán incorporando en forma de una décima desde 2024 hasta 2029 y que estará en vigor hasta 2050.

En un principio, desde el Gobierno se planteó que el alza de 0,6 puntos entre 2023 y 2032 iba a recaudar cerca de 50.000 millones de euros, cuantía que luego el ministro José Luis Escrivá redujo a 42.000 millones en noviembre de 2021, cuando la cerró, teniendo en cuenta la rentabilidad histórica del Fondo de Reserva. Pues bien, Pedro Sánchez rebajó en enero de 2022 el montante a 30.000 millones en un acto con pensionistas, con lo que unos 90.000 millones podría suponer el efecto del nuevo MEI hasta 2040, de los que unos 70.000 recaerían sobre las empresas.

Pues bien, el golpe se eleva ahora a unos 130.000 millones en 2044. Un 80% recaerá sobre las empresas. Esta medida ha sido fuertemente contestada por la patronal y expertos como BBVA y Fedea, contra los que han cargado el propio Escrivá y los sindicatos este miércoles en rueda de prensa de escenificación del acuerdo sobre la reforma. El ministro ha dicho que ve poco rigor y "oportunismo" en las críticas de "BBVA" y Fedea, a los que ha tachado, junto con las centrales sindicales, de "interesados" y "poco serios".

Grupos Parlamentarios como Coalición Canaria y PNV han planteado críticas al ministro sobre las carencias y la falta de contributividad de la reforma, aunque ya han anunciado que no van a votar en contra.

Coalición Canaria y Ciudadanos han criticado el gráfico que ha presentado también el ministro y que publicó en un tuit el viernes en el que asegura que hay margen de subida de cotizaciones, para lo que introduce factores salariales y de productividad en los que España está por debajo de otros países. Estas formaciones han cuestionado que no se ofrezcan porcentajes de la subida.

Impacto en el empleo

Cuando era presidente de la AIReF, Escrivá defendía que no hay que subir cotizaciones y que estaban seis puntos por encima de la media de la OCDE.

Los análisis de la AIReF que presidía Escrivá en 2019 insistían en el impacto de subir las cotizaciones en el empleo: "Cualquier medida de ingresos adicionales, ya sea a través de mayores cotizaciones o de las principales figuras impositivas debe tener en cuenta a su vez el impacto sobre la demanda interna, tanto a través del comportamiento de los hogares como de las empresas, demandantes de empleo", planteaba en enero de 2019 en una serie de documentos denominados Opinión sobre la Sostenibilidad de la Seguridad Social. Un impacto que este martes BBVA Research ha cuantificado en 240.000 empleos perdidos en el largo plazo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli