Porcelanosa, Maxam y Sercobe han sido este miércoles protagonistas inesperados en la comparecencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Congreso de los Diputados. En su intervención ante la Cámara, el líder político ha señalado con nombre y apellidos a las tres compañías españolas, a las que ha pedido que cesen su actividad en Rusia.
"Quiero dirigirme a compañías españolas, creo que las conocéis mejor que yo, para que dejen hacer negocio con Rusia", ha apuntado Zelenski. El presidente de Ucrania ha citado así a Porcelanosa, a Maxam y a Sercobe, como 'mal ejemplo' de empresas que siguen haciendo negocio en el país que ha declarado la guerra en el corazón de Europa.
Porcelanosa lleva varios años expandiendo su negocio en Rusia, donde cuenta con varias tiendas de la mano de distribuidores de los productos del grupo, como es el caso de Zodiac Interier & Keramika. De hecho, este mismo enero anunció su intención de abrir un nuevo showroom en Krasnoyarsk (Rusia) a lo largo de 2022.
Tras la polémica suscitada por las declaraciones de Zelenski, Porcelanosa ha reaccionado en redes sociales, asegurando que "desde que comenzó el conflicto, no se ha iniciado ningún proceso de venta nuevo, bloqueando la totalidad de transacciones comerciales con Rusia".
"En este sentido", añade en su cuenta de Twitter, "ha llevado a cabo acciones dirigidas a ayudar al pueblo ucraniano, en defensa de sus derechos humanos.
En el caso de Maxam -que provee de soluciones de voladura para minería y obra civil, cartuchos para caza y productos de defensa, entre otros-, opera en Rusia desde 2002. Dirigida por José Manuel Vargas (expresidente de Aena y ex consejero delegado de Vocento), la empresa opera en toda Rusia, proporcionando productos a minas metálicas y no metálicas, así como a canteras de todo el país.
La tercera compañía citada, Sercobe, es una asociación de empresas españolas dedicadas a la fabricación, montaje y mantenimiento de bienes de equipo. En esta plataforma están integradas actualmente ciento treinta empresas y grupos industriales y cuatro asociaciones sectoriales.
Dos horas después de la intervención de Zelensky, Sercobe también ha emitido un comunicado desmintiendo "rotundamente" que esté haciendo cualquier tipo de negocio con empresas u organismos rusos desde la imposición de las sanciones internaciones internacionales. "Sercobe cumple rigurosamente la legalidad internacional, siendo uno de los referentes principales ante la Administración española en todos los temas regulatorios y de normativa", ha remarcado la asociación en una nota remitida Europa Press.
El papel de las empresas españolas
La decisión de Porcelanosa y Maxam de seguir manteniendo sus actividades en el país ruso contrasta con las decisiones de otros gigantes españoles que ya hace semanas dejaron de trabajar en el país.
Es el caso de Inditex, Mango o Tendam (Cortefiel, Springfield), que entre finales de febrero y principios de marzo bajaron la persiana a sus establecimientos. Desde que Rusia invadió Ucrania, de las 100 empresas españolas que operaban en el país solo tres (Porcelanosa, Maxam y Sercobe) mantiene su actividad en el país.
Durante su intervención ante el pleno de la Cámara Baja, al que se ha dirigido de forma telemática, Zelenski ha celebrado que "muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia" y ha querido "agradecer el apoyo a estas compañías, al pueblo y a la sociedad".
Por ello, el presidente de Ucrania ha pedido "sanciones contundentes", que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. "¿Cómo podemos permitir que bancos rusos generen beneficios mientras que están torturando a gente civil?", se ha preguntado.