España

Zelenski, al Congreso: "Estamos en abril de 2022, pero parece Guernica en 1937"

El presidente de Ucrania interviene de forma telemática ante los diputados españoles un día después de visitar la ciudad de Bucha y ser testigo directo de la masacre de civiles perpetrada por las tropas rusas antes de abandonar el lugar

  • Volodímir Zelenski en el Congreso de los Diputados -

Un día después de visitar lo que queda de Bucha, ciudad ubicada en el óblast de Kiev donde las tropas rusas han perpetrado una masacre de la población civil, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido de forma telemática en el Congreso de los Diputados ante los parlamentarios españoles. Lleva 41 días resistiendo a la guerra iniciada por Putin. Antes se ha dirigido al Pleno del Parlamento Europeo y a un total de once Cámaras extranjeras.

"Estamos en abril de 2022, pero parece abril de 1937 cuando todo el mundo se enteró de lo ocurrido en Guernica", ha manifestado ante los diputados españoles en referencia al bombardeo sobre esta localidad vasca por parte de la Legión Cóndor y en el transcurso de la guerra civil española.

La expectación era máxima. Precisamente, la invitación a Zelenski se ha convertido en uno de los contados asuntos en los que todos los grupos parlamentarios han estado de acuerdo en lo que va de legislatura. Y pandemia mediante. Todos trasladaron a Meritxell Batet una petición para escuchar el testimonio del mandatario ucraniano. La presidenta del Congreso le hizo llegar una carta a mediados de marzo. En la misiva, escrita en español y en inglés, se condenaba rotundamente la "agresión militar ilegal e injustificada" perpetrada por el régimen de Putin.  "Todo el pueblo español está con el ucraniano", ha señalado Batet este martes. "Nos sentimos ucranianos", ha apuntado la presidenta de la Cámara Baja.

"Queremos paz, no queremos conflicto. Rusia ha traído la guerra a nuestra tierra, no ayer, sino desde hace mucho tiempo. Sufrimos su agresión desde 2014", ha denunciado Zelenski. "Putin quiere dominar cada una de nuestras regiones. Hay madres ucranianas escribiendo en la espalda de sus hijos sus nombres con bolígrafo y algún contacto al que pueden acudir para poder salvarles. Imagínense vivir en desvanes durante semanas", ha explicado.

"¿Por qué Rusia ha venido a nuestra casa? (...) Pretenden destruir no solo a nuestra gente, no solo el fundamento de la vida pacífica, sino también la posibilidad de vivir sin dictadura, la posibilidad de vivir sin violencia estatal, la posibilidad de ser una democracia fuerte y transparente, la posibilidad de que diferentes comunidades religiosas puedan convivir en paz", ha planteado.

Periplo parlamentario de Zelenski

La Cámara de los Comunes fue el primer parlamento extranjero en el que intervino. Allí parafraseó uno de los discursos más célebres del ex jefe de Gobierno británico Winston Churchill en la II Guerra Mundial. Después llegaron los parlamentos de Estados Unidos, AlemaniaIsraelItaliaFranciaNoruegaReino UnidoJapónAustraliaHolanda y, por último, Rumanía. Pearl Harbor, el Holocausto, el Muro de Berlín... Y ahora Guernica. En ellos también apeló a la historia específica de sus aliados contra Rusia. España, que fue de los últimos países en dar luz verde al envío de "material de defensa" a Ucrania, ha sido testigo de la duodécima intervención.

El discurso de Zelenski llega en medio de las acusaciones de "montaje" por parte de Moscú ante las imágenes de cadáveres en Bucha

"No sabemos cuando va a terminar la guerra", ha lamentado el ex comediante convertido en presidente ante la Cámara Baja. El discurso ha arrancado pasadas las 17.00 horas de la tarde y ha durado menos de los 30 minutos que estaban previstos por motivos de seguridad. Además de los diputados, también han acudido al Hemiciclo los senadores; el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev; cónsules y desplazados ucranianos.

Las palabras de Zelenski llegan en medio de las acusaciones de "montaje" por parte de Moscú ante el aluvión de fotografías de cadáveres de civiles maniatados y en fosas comunes en Bucha y otras ciudades de Ucrania. Sin embargo, el diario The New York Times publicó este lunes unas imágenes satelitales de la empresa especializada Maxar Technologies que datan del 11 de marzo pasado -fecha en que las tropas rusas aún ocupaban la ciudad- y donde se ven hasta once bultos tendidos en el suelo "similares en tamaño a un cuerpo humano" en una sola calle llamada Yablonska.

Imágenes de los cadáveres en Bucha.
 Imágenes de los cadáveres en Bucha.

Ucrania pide más sanciones

Zelenski ha denunciado que se siga comprando gas ruso y ha señalado a las firmas españolas que aún mantienen negocios con Moscú como Porcelanosa, Maxam y la patronal Sercobe. Pide armas y sanciones. "Tenemos que hacer más para que Rusia empiece a respetar el derecho internacional. Todo el mundo de Europa debe dejar de tener miedo, ser fuerte y anteponer los valores de la democracia a la amenaza rusa. Valoramos el apoyo armamentístico, pero podéis seguir ayudando y apoyar las sanciones futuras", ha reclamado ante un Congreso en pie.

Después ha llegado el turno de Sánchez. El presidente del Gobierno ha aprovechado la ocasión para anunciar el envío de más armas a Ucrania. En un extenso discurso en comparación con los presidentes del resto de países, ya que muchos de ellos no han intervenido en la Cámara cuando lo ha hecho Zelenski, Sánchez ha agradecido al mandatario ucraniano su "dignidad" frente a la agresión de Putin y ha defendido que Rusia está cometiendo "crímenes de guerra" en ciudades como Bucha o Mariúpol.

Además, Sánchez ha afirmado ante Zelenski que su país podrá contar con el apoyo de España en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea. "La esperanza de Europa está hoy en Ucrania", ha indicado.

Son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes", ha denunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

"En nombre del Gobierno quisiera agradecer al presidente Zelenski compartir el tiempo con los representantes del pueblo español con su testimonio. Nunca pensamos que volveríamos a ver en suelo europeo espeluznantes atrocidades como las de Mariúpol o Bucha, que nos produce el mayor sentimiento de repulsa. Son crímenes de guerra que no pueden quedar impunes", ha manifestado.

España -ha destacado- condena con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania. "Una guerra ilegal, irracional e injusta que está provocando dolor y sufrimiento en el pueblo ucraniano", ha apuntado.

"Quiero hacer un llamamiento a Putin desde Madrid para que se sienta con seriedad a la mesa de negociación y ponga fin a la guerra. En cinco semanas se ha producido el mayor éxodo humano tas la II Guerra Mundial. Es una tragedia de dimensiones colosales. España estará a la altura porque siempre responde ante desafíos como este. Lo estamos haciendo en los cuatro centros que estamos poniendo en marcha ya", ha enfatizado Sánchez.

"Coincido con usted: estamos ante un ataque a los derechos de la libertad, el pluralismo político y es un ataque a la razón, a nuestra forma de vida y al derecho internacional", ha señalado el mandatario español para después advertir que Putin no va a conseguir su propósito. La intervención de Zelenski ha sido aplaudida por todos los parlamentarios salvo el secretario de Estado Enrique Santiago y algunos miembros de EH Bildu, BNG y la CUP, mientras que la de Sánchez ha contado con el aplauso de todos los diputados menos los de Vox, PNV, ERC y CUP. Los parlamentarios de Unidas Podemos Roser Maestro y Miguel Ángel Bustamante no asistieron por -dicen- "conciencia antifascista".

Expulsión de diplomáticos

El Alto Representante de la UE para la Cooperación y la Seguridad, Josep Borrellemitió este lunes un comunicado, en nombre de los 27, advirtiendo nuevas sanciones contra Rusia "con carácter urgente" ante "las atrocidades rusas cometidas en Bucha y otras ciudades ucranianas". Tanto Borrell como  Ursula von der Leyen tienen previsto viajar a Kiev esta semana.

Mientras tanto, cada vez son más los países europeos que se suman a la expulsión de diplomáticos rusos. Polonia, Francia, Dinamarca, Alemania... Y España. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha comunicado este martes que el país expulsará a unas 25 personas. Aunque no al embajador de Rusia, que es uno de los reclamos de Ucrania.

"Hemos decidido la expulsión de diplomáticos rusos y personal de la Embajada de la Federación Rusa en España, que representan una amenaza para los intereses de seguridad de nuestro país", ha señalado el titular de Exteriores.

¿Cortar el grifo al gas ruso?

Entre las sanciones contra Putin que aún no se han aplicado destaca la de cortar la compra de gas y petróleo ruso. Occidente ha aplicado ya una batería de penalizaciones sin precedentes contra los dirigentes rusos y bielorrusos, contra la economía, las empresas o la divisa rusa. Pero sigue enchufando cientos de millones de euros diarios a cambio de su petróleo y su gas. Polonia y los países bálticos han estallado contra Francia, Alemania, Hungría o Austria. Estos se muestran reticentes a cerrar el grifo y prohibir la importación de gas y petróleo de Rusia por los efectos demoledores en sus economías.

"Austria no está a favor de más sanciones que afecten al gas. Somos muy dependientes del gas ruso y pensamos que sanciones que nos golpeen a nosotros más que a los rusos no sería algo bueno para nosotros. Por eso estamos en contra de sanciones sobre petróleo y gas", argumenta estos días el ministro de Finanzas austriaco, Magnus Brunner.

Polonia culpa a Alemania de ser "el principal obstáculo" para ampliar las sanciones. Pide a gritos "un paso audaz y radical"

Francia se muestra partidaria a un embargo rápido sobre el petróleo y el carbón rusos, mientras que sobre el gas su posición es que hay que prepararse para prescindir de las importaciones, pero a más largo plazo.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, critica estas posturas y culpa a Alemania de ser "el principal obstáculo" para ampliar las sanciones. El mandatario polaco pide a gritos "un paso audaz y radical" para abandonar la importación de el gas y petróleo rusos, así como para confiscar los bienes tanto del país como de sus oligarcas. La masacre de Bucha acorrala a Berlín, que probablemente tendrá que mover ficha en la reunión para endurecer el castigo a Rusia este miércoles en Bruselas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli