La aplicación Radar COVID no tendrá mantenimiento más allá de este año. El Gobierno ha decidido no renovar el contrato con Indra, a la que adjudicó en diciembre de 2020 las labores de mantener la app durante 24 meses, tal y como ha confirmado Vozpópuli con fuentes de la SEDIA, .
El contrato fue adjudicado a la empresa pública por procedimiento urgente, decisión que el pliego de condiciones justifico en que "se hace necesario abordar de manera inmediata, la continuidad del apoyo a los rastreos de contactos y la evolución del piloto existente, para que pueda ser usado de forma satisfactoria y masiva por toda la población y ayudar así a minimizar y controlar la expansión de la COVID-19 en España". El coste total de este contrato supera los 1,7 millones de euros.
Radar COVID se creó al estilo de otras aplicaciones para rastrear contactos positivos lanzadas en China, Corea del Sur o Singapur, por citar algunos países. Indra fue también la empresa en la que confió el Gobierno para desarrollar la aplicación. Recibió por ello poco más de 330.000 euros.
El Gobierno da la aplicación por amortizada, se entiende que porque la pandemia está más controlada y ya no hay una necesidad tan apremiante como antes de rastrear los contagios
¿Qué implica el mantenimiento de Radar COVID?
El mantenimiento de cualquier aplicación implica tenerla siempre afinada, pulida en lo que a errores se refiere, además de depurar el software para que esté siempre actualizado, preparado para implementar mejoras. Se trata de que el programa esté siempre adaptado a las versiones más actualizadas de los sistemas operativos sobre los que corre, en este caso Android e iOS (Apple).
Las actualizaciones también son necesarias para adaptar la aplicación a los nuevos teléfonos móviles que salen al mercado. Es necesario siempre reacondicionar el software a los equipos que se van lanzando.
Dejar de actualizar una aplicación como la que nos ocupa supone que no se podrá utilizar en el futuro, ya que a medida que evolucionen los sistemas operativos no podrá utilizarse, no será compatible. En el caso de Radar COVID, el mensaje parece claro: el Gobierno da la aplicación por amortizada, se entiende que porque la pandemia está más controlada y ya no hay una necesidad tan apremiante como antes de rastrear los contagios.
Se han invertido 4,2 millones de euros en Radar COVID con el resultado de poco más de 120.000 contagios registrados. Esto supone un 1% del total de los casos detectados en España
Solo detecta el 1% de los contagios
Radar COVID solo ha sido capaz de registrar poco más del 1% del total de los contagios detectados en España desde el inicio de la pandemia. En total, se han invertido 4,2 millones de euros en Radar COVID con el resultado de poco más de 120.000 códigos introducidos por personas contagiadas -datos correspondientes a la semana del 17 de abril de 2022- en la aplicación Radar COVID. Es decir, cada positivo registrado ha tenido un coste unitario de 35 euros. La partida más cuantiosa ha sido la correspondiente a su promoción. Se han superado los dos millones de euros para darla a conocer y fomentar su utilización.
En el momento en el que una persona es positiva por coronavirus, su comunidad envía un código que ha de introducir en la app, previamente descargada en su teléfono. Solo 120.000 contagiados introdujeron este código. Su introducción es lo que hace posible detectar a través del dispositivo cuándo una persona ha estado cerca de alguien contagiado, y realizar el pertinente rastreo de las personas que se han podido contagiar a través de los teléfonos registrados como 'positivos' -sus dueños han introducido el código de contagio- o 'negativos'.
Sor Intrepida
Todo un éxito.Son las cosas chulísimas que hace el gobierno:dilapidar los dineros del contribuyente a espuertas no,a esportones.