La luz, el agua, las leyes europeas, la "competencia desleal"... y también el relevo generacional. Son cientos los problemas que 'ahogan' al campo. Y pese a que estas semanas los agricultores y ganaderos (y una gran parte del resto de sector primario) están tomando las calles de todo Europa por las estrictas políticas agrarias comunitarias, hay otra 'soga' que aprieta al campo: no hay apenas trabajadores nuevos para sustituir a los que se jubilan. Como reflejo, un dato: alrededor de un 35% de los jefes de las explotaciones agrarias en España tiene más de 65 años, un problema "serio" que preocupa al sector.
Así se puede desprender de los datos del informe 'Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo' de Cajamar en colaboración con el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), en su edición de 2023. En este citado informe, en el capítulo en el que desarrollan datos sobre la radiografía del sector agroalimentario tanto en España como en la Unión Europea, explican que "desde la perspectiva de la edad, el 86,1% de los jefes de explotaciones agrarias españolas son mayores de 45 años. Especialmente crítico es el tramo de mayores de 65 años que concentra 41,3 puntos porcentuales de ese porcentaje". El 41,3% del 86,1% es un 35,5%, el porcentaje que corresponde a los encargados mayores de 65.
Son múltiples los avisos que han llegado en torno a este problema de que faltan trabajadores que permitan la prosperidad en el futuro del sector. En esta misma línea, Cocampo, en su informe 'Estructura del suelo Rústico en España 2023', dio un dato muy similar. El 41% de los titulares de explotaciones agrarias en España son mayores de 65 años, frente al 31% que suponían el año anterior. Cabe concretar que titular no es exactamente lo mismo que encargado.
El relevo generacional preocupa al campo europeo
No se trata esto de la edad un problema únicamente de España. Esta característica es extrapolable a todos los países de la UE, ya que en "ningún caso el peso de los jefes de explotaciones con más de 45 años es menor al 60%". Aunque, eso sí, estamos en top 5 de la lista con el campo más envejecido, puesto que España ocupa la cuarta posición con el porcentaje más alto de encargados mayores de 45 (86,1%), detrás de Chipre (91,2%), Portugal (88,5%) y Grecia (86,6%) y por encima del 80,0 % de media de la UE-27.
Por otro lado, según se lee en el primer informe, "el peso de los jefes de explotaciones entre 45 y 54 años se ha reducido en casi todos los países de la UE entre 2016 y 2020, por un proceso de envejecimiento natural, incrementándose los tramos de 55 y 64 años y de mayores de 65 años. Este proceso se traduce en una caída del porcentaje de jefes mayor de 45 años en buena parte de los países de la UE-27 en 2020, por lo que se puede afirmar que el problema del envejecimiento es un punto crítico y central del sector primario comunitario".
En el documento también destacan, sin embargo, que en una buena parte de los países comunitarios también ha aumentado el porcentaje de jefes de explotaciones con menos de 35 años, con la excepción de Hungría, Grecia, España, Lituania y Eslovenia. Fuentes del sector apuntan a que este aumento en los sectores más jóvenes se debe a la llegada de la inmigración, "que en muchos casos es la única solución para el campo".
Por último, en el apartado de 'Características sociodemográficas de los jefes de explotaciones comunitarias', hablan del papel de la mujer como 'jefas' del campo. Cabe destacar que según los datos del Censo (2020) se ha producido un aumento generalizado en el porcentaje de mujeres como jefas de explotaciones agrarias en comparación a los valores de 2016. En concreto, se ha incrementado sobre todo en Eslovenia, República Checa y España con 7,5 puntos porcentuales (pp), 6,1 pp y 6,0 pp más que en 2016, respectivamente.
Jotanito
Son las titulares, pero mayoritariamente hace las tareas el marido después de otra actividad. La nula repercusión tributaria de la actividad agrícola por su especial tributación por módulos la hace especialmente atractiva. P.e. para una explotación de 100 has. de cereal en secano sobra con una dedicación de 40 jornadas/año (cosecha aparte por terceros), y deja muy buenos dividendos.