"Ustedes dicen literalmente que se ha detectado un incipiente cártel al más puro estilo colombiano. No sé qué serie de Netflix habrán visto este fin de semana". Así se carcajeaba la diputada socialista Gemma Araujo -exalcaldesa de La Línea de la Concepción- de la propuesta de Vox votada en la Comisión de Interior en 2022 para reforzar la dotación material de los policías y guardias civiles destinados en el Campo de Gibraltar. Una propuesta que fue rechazada con los votos del PSOE y de Unidas Podemos.
No fue la única. La coalición de izquierdas también votó en contra de la propuesta realizada por el Partido Popular en los mismos términos. Entre las propuestas de Vox se encontraba la declaración del Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad, lo que implicaría la dotación de inversiones específicas para la lucha contra la delincuencia ; dotar a los Servicios marítimos de la Guardia Civil de patrulleras diseñadas para navegaciones exigentes "como las que acarrean las operaciones que deben realizarse en las zonas mencionadas"; y aumentar el número de agentes en general y en los cuerpos marítimos, que trabajan en operaciones antidrogas, en particular.
Pocos meses después, en octubre de 2022, el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska desmantelaría la unidad específica de la Guardia Civil para combatir el narcotráfico y perseguir el blanqueo de capitales en el Estrecho, el grupo de élite llamado Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON Sur).
"¿Saben que casi el 98 % de la población de la zona en la que yo me he criado y vivo son gente honrada y trabajadora que tiene el privilegio de vivir en una zona que lo que necesita es el apoyo de las administraciones y no proposiciones no de ley que solo demuestran el gran desconocimiento que tienen del territorio, ya que con tal de atacar al Gobierno no les importa engañar?", respondía ufana la diputada Araujo a la PNL que defendió Javier Ortega-Smith.
El diputado de Podemos, Juan Antonio Delgado, también mostró su posición contraria alegando que el problema en el Campo de Gibraltar es "social" y "no policial": "Lo que hay que hacer es traer propuestas para la parte social. Han pasado cincuenta años y dentro de la provincia de Cádiz, en Algeciras concretamente, todavía sigue habiendo un tren cuya vía está sin electrificar, es decir, que va a gasoil a uno de los puertos más importantes de Europa. ¿Por qué tenemos esta situación? Porque la provincia de Cádiz y, especialmente Algeciras, ha sufrido un abandono institucional durante todos estos años. Por lo tanto, hay que hablar también de formación, de planes de empleo y de infraestructuras. El Campo de Gibraltar no tiene un problema policial. Dotar a los pueblos de recursos, empleo, trabajo e infraestructuras será la solución; lo que no podemos pensar es que solo poniendo más Policía, Guardia Civil y fiscales -aunque sea necesario- vamos a acabar con este problema, ni mucho menos".
Frente a la posición de Podemos y PSOE -especialmente los socialistas, que hablaban de serie de Netflix para referirse a la realidad de los clanes-, Vox ya mostraba su preocupación por cuanto ocurría en Campo de Gibraltar. "Estamos hablando de una zona en la que, a pesar del bombo y platillo con el que el Gobierno nos habla de un plan especial de seguridad, hay un incremento de la violencia contra los agentes, llegando en las últimas actuaciones a utilizar armas de guerra". "Nuestras reivindicaciones están relacionadas con más medios humanos y materiales, más vehículos terrestres, náuticos y aéreos. En definitiva, es una petición de auxilio de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para su lucha contra el crimen", apuntaba entonces Ortega-Smith.
El muro de Interior
La prueba de que los problemas en el Estrecho vienen de lejos está en que tanto la propuesta de Vox como la del PP están fechadas en 2020 (aunque se debatieron en Comisión en 2022). Los populares también incluyeron en su propuesta la petición de que el Campo de Gibraltar fuese considerado Zona de Especial Singularidad. El PP ha chocado una y otra vez con el muro de Interior.
El Ministerio de Grande-Maralaska aboga por su Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que entró en fase IV un día antes del trágico asesinato de dos guardias civiles por una narcolancha. En mayo de 2023 Interior manifestó en un escrito al PP -al que ha tenido acceso Vozpópuli- que no era necesario establecer Zonas de Especial Singularidad en ninguna parte del país, ya que estos planes dotaban de recursos suficientes a la región.
Antipopulista
Fieles a su estilo y a su ideología comunista. Los podemitas quieren una guardia civil armada con flores y unos nar.cos ganando terreno y metiendo la dro.ga entre los más jóvenes. Cuanto más anal.fabetos, más dro.gados, más subvencionados y con menos neuronas más votos para ellos. Al estilo kirchnerista.
Juanmanuelito
Luego Psoe y Podemos comparten responsabilidades. ¡Asco!
Reliable1
Si "Sanidad da los primeros pasos para que las farmacias puedan dispensar cannabis medicinal" titular hoy en otro digital) el siguiente paso será: "HACHIS hasta que el cuerpo aguante y pálante caminante deja de ser currante y fúmatelo como carburante", dispensado en los estancos para compensar la pérdida de negocio del tabaco con esta hebra. El hachís es un producto obtenido del cannabis a partir de su resina o polen, en bruto o purificada.
Palacheca
Nadie los llama la Extrema Izquierda. La nacionales parecen párvulos.
ilupopzov
El negocio no se toca.Nadie tira piedras contra su propio negocio piensan desde el desgobierno.
arconada
Alguien duda a estas alturas de la definición del socialismo como izquierda criminal? Pues que siga dudando y votando ...criminales.
marqueslinchado
La PSOE y lo Pudrimos, al servicio de su majestad, Mojama VI.
Birmania
"Ustedes, dicen literalmente, que se ha detectado un incipiente cártel al más puro estilo colombiano. No sé qué serie de Netflix habrán visto este fin de semana". Si Gemmma Araujo, alcaldesa de PSOe, viese menos Netflix, quiza podría haberlo detectado ella también. Puede ser que tenga órdenes de no detectarlo y, si lo detecta, de mirar para otro lado, para el lado de donde les llega la pasta por no detectarlo.