Radiotelevisión Española (RTVE) formalizó el pasado viernes un ingreso de 126,2 millones de euros a la Agencia Tributaria para hacer frente a las reclamaciones pendientes de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) sobre los ingresos que había obtenido durante varios ejercicios anteriores. Lo hizo gracias a un crédito concedido por Caixabank, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes oficiales de la corporación. El banco ha declinado comentar esta información.
El movimiento fue aprobado previamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es el máximo accionista de la corporación RTVE, tal y como señalan fuentes cercanas a su presidente. El préstamo se ha concedido hasta el 31 diciembre con un tipo de interés del 0%, algo que tiene su explicación en la política de tipos bajos existente y el hecho de que RTVE, al ser una entidad pública, tiene un riesgo muy bajo.
Este movimiento no significa que la corporación pública renuncie a su batalla judicial con Hacienda. Al contrario, ha hecho frente al pago con la esperanza de que los tribunales, tras la presentación de un recurso contencioso-administración ante la Audiencia Nacional, anulen las liquidaciones que le reclama la Agencia Tributaria y, entonces, le reintegren esa cantidad. En las guerras con Hacienda, primero pagas y luego pleiteas.
RTVE y el IVA
El origen de este asunto se encuentra hace casi una década, cuando la Agencia Tributaria cambió el criterio utilizado para calcular las cuotas de IVA de las televisiones públicas, tanto la estatal como las autonómicas. Entonces, las situó dentro del grupo de entidades públicas de ‘naturaleza dual’, que no tienen la posibilidad de deducirse el 100% de este impuesto, algo que había sido habitual hasta entonces.
Las televisiones de diferentes comunidades autónomas han recibido comunicaciones de este tipo de la Agencia Tributaria e incluso han litigado contra el fisco para tratar de eludir el pago de esta cantidad. Sin ir más lejos, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales recurrió al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) y, en 2018, le reconoció el derecho a deducirse el IVA de los ejercicios 2012, 2013 y 2014; y le ahorró 60 millones de euros.
En el último informe anual de cuentas que figura en la web de RTVE, correspondiente al ejercicio 2019, la corporación reconoce que, para los ejercicios 2015, 2016, 2017 y 2018, la Agencia Tributaria le reclamaba cuotas de 115,4 millones de euros e intereses de demora por ocho millones. En total, 123,6 millones.
Esto ha obligado a tomar una decisión urgente al nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, como es solicitar un préstamo a Caixabank para hacer frente a las obligaciones con el fisco. Todo, mientras se encuentra pendiente el recurso judicial para tratar de eludir ese pago.
La corporación confía en obtener la razón, al igual que otras televisiones autonómicas, y poder eludir ese pago.
Así se lo comunicó el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, a sus consejeros de administración en la última reunión que mantuvieron, la pasada semana, en la que explicó que, a finales del pasado marzo, la deuda de la corporación ascendía a 184,1 millones de euros.
Durante el ejercicio 2019, la radio-televisión pública registró un déficit de 29,6 millones de euros, mientras que, en 2020, fue de 31,6 millones. Entonces, Rosa María Mateo era su administradora única provisional.