Economía

La segunda automovilística de China quiere fabricar coches eléctricos en Cataluña

La marca de coches Chery, la segunda más grande de China, ha firmado un convenio con la principal patronal de Catalunya, Foment, para estudiar la ubicación de una nueva fábrica de coches eléctricos en Barcelona.

  • La segunda empresa china de automóviles quiere establecer su primera fábrica de coches eléctricos en suelo europeo.

Chery Automobile Corporation fue fundada en 1997 y, dos años más tarde, en diciembre de 1999, salió el primer automóvil de esta marca china de la línea de producción. En la actualidad Chery posee una capacidad de producción anual de 900.000 vehículos para pasajeros, comerciales y minivans, con una cartera de producto de más de 20 modelos.

Ahora, la que es la segunda automovilística de China por volumen, quiere expandirse por Europa y hacerlo a través del coche eléctrico, estableciéndose en suelo europeo con su primera fábrica que podría instalarse en Cataluña.

Por ello, una delegación del fabricante Chery, liderada por su presidente Tongyue Yin, se ha reunido esta semana con la patronal Fomento del Trabajo en el marco de la visita que realiza a Barcelona para explorar las opciones de instalar allí una planta para la producción de coches eléctricos.

Chery, quiere así desembarcar en Europa con sus vehículos y se ha mostrado interesada en el área de Barcelona, aunque los contactos que se han llevado a cabo hasta ahora con las autoridades catalanas son muy preliminares, según fuentes del sector.

Acto de la firma del convenio de Chery con la patronal catalana Fomento del Trabajo.

Tongyue Yin ha mantenido ya un primer encuentro con el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y el presidente de la patronal del metal UPM, Jaume Roura, en la sede de la patronal catalana, al que se han sumado también el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, y la secretaria del sector del automóvil de UGT en Cataluña, Yolanda Funés.

En la sede de la patronal, Chery ha firmado un convenio con Foment y UPM para facilitar su instalación en Cataluña. Yin tiene previsto también entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. Además, se celebraría otro encuentro más técnico con representantes de la Generalitat para trabajar con más detalle las necesidades de terrenos y activos.

300.000 coches y 1.500 empleos

En el acto en Foment, los agentes sociales han defendido la candidatura de Cataluña para albergar la fábrica del gigante asiático, destacando como puntos fuertes que cuenta con una cadena de valor completa y una mano de obra cualificada.

Pacheco ha insistido en la ventaja que supone el "know how" de Cataluña en automoción y en el hecho de que no sería necesario invertir en formación porque existen trabajadores preparados para empezar a producir de forma casi inmediata, según fuentes del sindicato.

Chery mostró a finales de octubre su interés por los terrenos que abandonó la multinacional Nissan en la Zona Franca de Barcelona, aunque lo hizo con la reindustrialización a punto de culminar y su propuesta no fue tenida en cuenta.

Sin embargo, la Generalitat mostró su disposición a facilitar su implantación en otros terrenos, en el marco de la estrategia que lleva a cabo el Govern de buscar inversiones industriales y de primar actividades verdes como la de esta compañía. El fabricante chino podría producir unos 300.000 coches al año en la planta que planean para Europa, lo que supondría la creación de unos 1.500 empleos, según fuentes del sector.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli