La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene previsto pronunciarse este martes sobre la ayuda a las agencias de viajes de Globalia y Barceló. Ambas empresas turísticas han solicitado préstamos por 320 millones de euros; una inyección que, de recibir luz verde por parte del organismo público, se aprobará en el próximo Consejo de Ministros del 16 de marzo, según ha podido saber Vozpópuli.
La fórmula escogida para recibir esta inyección por parte del Estado es a través de dos préstamos (uno ordinario y otro participativo). Este último permitirá a la SEPI participar en la evolución de la empresa, cobrando un interés variable en función de sus resultados. Además, se considera patrimonio neto a efectos de la reducción de capital y liquidación de sociedades, ofreciendo más oportunidades de recuperación y de endeudamiento a la compañía.
La SEPI, apoyada por Mazars, Capgemini y Roland Berger, lleva semanas revisando la documentación aportada por ambas compañías y el plan de viabilidad para los próximos años. EY, asesor de las agencias, ha incluido una propuesta para llevar a cabo un máximo de 200 despidos tras el proceso de fusión que Globalia y Barceló pretenden ejecutar con la ayuda pública.
La SEPI impulsará la fusión
Con la vista puesta en este balón de oxígeno, Halcón Viajes y Ávoris -pertenecientes a las familias Hidalgo y Barceló, respectivamente- avanzan en su proceso de fusión y ya han creado incluso el futuro consejo de administración, que capitaneará el director general económico-financiero del grupo Barceló y CEO de Ávoris, Vicente Fenollar.
Fenollar presidirá Ávoris Corporación Empresarial, empresa matriz del nuevo grupo, tal y como adelantó este periódico. La vicepresidencia estará en manos de María José Hidalgo, actual directora general de Air Europa e hija mayor de Pepe Hidalgo. Finalmente, Antonio Oliver Capllonch, director jurídico del grupo Barceló, será el secretario de la sociedad.
Todavía no se ha asignado formalmente el puesto de consejero delegado de la compañía, aunque fuentes cercanas a estas empresas apuntan a que también lo ocupará Vicente Fenollar. De esta forma, se concederá la gestión del nuevo grupo a Barceló, para esquivar problemas con Competencia, tal y como adelantó este periódico.
Con su unión, Globalia y Barceló sumarán una facturación de casi 4.000 millones, con más de 1.500 puntos de venta y 6.000 empleados, superando al líder del sector de las agencias de viajes, El Corte Inglés. Globalia incluirá en la nueva sociedad Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan y Global Corporate Travel. Barceló aportará algunas enseñas como B the Travel Brand, BCD Travel y las aerolíneas Evelop! y Orbest.
kaligandaki
La meseta es así, siempre ha honrado a los ladrones, como el marques de salamanca , barrio de salamanca y el Canal de Isabel II huidos por ladrones,
Causticae
¿No huele mal la relación entre la PZOE y la familia Hidalgo?, desde hace décadas...¿No huele a pasteleo y trato preferente los créditos a Air Europa y Globalia?
Cliente engañado
Ya podía el Estado-SEPI obligar a estas empresas rescatadas con dinero público a devolver el dinero que tiene de sus clientes por servicios nos prestados. Por culpa de la pandemia se cancelaron multitud de viajes programados y queda muchísimo por devolver a unos clientes que no vamos a entrar más a esas agencias. Nos consideramos engañados por Viajes Halcón. Lo peor es que justo en 2020 se repartieron un jugoso divendendo los Hidalgo, descapitalizando la empresa y al día siguiente pidiendo el rescate. No es de recibo.