Economía

Silvia Intxaurrondo puede ahorrarse 131.000 euros en IRPF por cobrar de RTVE a través de una sociedad

El Fisco suele actuar cuando una persona física presta un servicio personalísimo y cobra de una sociedad. Que sea en una empresa pública de Hacienda es "surrealista" para inspectores

Silvia Intxaurrondo puede ahorrarse 131.269 euros en IRPF por cobrar de RTVE a través de una sociedad, Sukun Comunicación S.L. Es el cálculo que ha realizado Vozpópuli con el asesoramiento de fiscalistas a partir de su salario de 547.514 euros por dos años como presentadora de La Hora de La 1 -sin contar el percibido por los seis programas de El mejor de la historia, de 25.000 euros por cada uno-. Estas retribuciones las reseña el Portal de Transparencia del ente y fueron detalladas por Elena Sánchez en unas respuestas parlamentarias poco antes de ser destituida como presidenta interina de RTVE.

Un salario de 273.757 euros por año en Madrid con circunstancias similares a las de Intxaurrondo supone pagar 106.698 euros en IRPF por año, importe que se reduciría a 65.634 euros cuando esos ingresos los recibe una sociedad. Esto, aplicando el tipo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades por ser de nueva creación. Con el tipo nominal del 25%, pagaría 68.439 euros. También podría aplicarse un 23% como pyme.

Que una persona física que presta lo que se denomina un "servicio personalísimo" cobre a través de una sociedad es habitualmente cuestionado por Hacienda. Pero que se haga en una empresa pública que además depende de Hacienda es "feo" para fiscalistas e inspectores de Hacienda a los que ha consultado este periódico. "No se puede dar este espectáculo, es surrealista que RTVE se preste", apuntan estos últimos.

Estos 131.000 euros de ahorro se obtienen si Intxaurrondo lleva al máximo la posibilidad de tributar a través de una sociedad. Intxaurrondo y su pareja, Jhinaoui Farouk, aparecen como administradores solidarios de Sukun Comunicación S.L. cuando comienza a operar el 27 de julio de 2023, según el Registro Mercantil.

Recoge como objeto social actividades de producción cinematográfica y de vídeo, servicios de representación de medios de comunicación, actividades de producción de programas de televisión, relaciones públicas y comunicación. En junio, deberá presentar sus primeras cuentas y en julio declarar 2023 en la Campaña del Impuesto sobre Sociedades. Vozpópuli se ha puesto en contacto con Jhinaoui Farouk y le ha preguntado por qué se crea la sociedad y si tiene empleados. No ha respondido.

"Hay simulación"

Esta situación fiscal puede ser menos extrema si Intxaurrondo se sitúa como empleada de la sociedad y ésta le retiene IRPF o si como autónoma factura a la sociedad. Lo habitual es imputar el 75% del salario en el IRPF y el resto, en Sociedades, con lo que el ahorro fiscal es menor que si se lleva íntegramente a Sociedades.

Con todo, fiscalistas e inspectores advierten de que incluso de esta forma concurre lo que se denomina "simulación". Es el caso típico de lo que se llama "cascarón vacío", una sociedad que simula actividad.

El servicio lo presta una persona física, pero sobre todo lo tiene que prestar determinada persona, ella misma, es lo que se denomina un "servicio personalísimo". De hecho, si Intxaurrondo no presenta, no cobra, y se le retribuye a tanto el programa que presenta ella, no es un servicio global. Además, a diferencia de otros profesionales, su actividad es pública y notoria.

Hay programas en televisión que los presta una sociedad con bastantes empleados y actividades y hay más personas prestando el servicio. El artículo 41 de la Ley del IRPF establece cómo se imputa lo que se denomina una "operación vinculada" para estos casos. Aquí Hacienda puede cuestionar que no se haga a precio de mercado, pero el esquema puede ser lícito si no hay simulación.

En el caso de Intxaurrondo, cabe la posibilidad de que como empleada de la sociedad ésta le retenga IRPF, lo que se denomina "puerto seguro" y es menos cuestionable, pero también existe simulación por ser un servicio personalísimo. Si se ha dado de alta como autónoma, puede ser falsa autónoma.

Hay un problema añadido, advierten inspectores, quién paga la Seguridad Social. Puede ser ella si se ha dado de alta como autónoma. Alguien debería hacerlo, pero los inspectores consultados cuentan que se encuentran casos en que nadie lo hace. Además, si se fija un sueldo bajo, puede cotizar por la mínima.

"Tiene que tributar el 100% en Renta, es un servicio personalísimo", insisten los inspectores cuestionados. Recuerdan que el Tribunal Supremo, que suele fallar en favor del contribuyente, en casos de profesionales, periodistas, artistas y deportistas que utilizan sociedades para reducir su tributación, especialmente señalados en el Plan de Control de la Agencia Tributaria, tiende a dar la razón a Hacienda, como en las sentencias sobre José Ramón de la Morena y Carlos Herrera de junio y julio de 2023, respectivamente.

Fórmula problemática para RTVE

Este modus operandi es igualmente cuestionable en una empresa privada, pero inspectores y fiscalistas apuntan que merece un reproche mucho mayor que se haga en una empresa pública y es muy llamativo que sea en una participada por la SEPI, que depende de Hacienda. "Lo surrealista es que RTVE esté dispuesta a esta fórmula", insisten, y apuntan que debería retener IRPF.

Esaú Alarcón, socio en Gibernau, cree que es "feo y no deja en buen lugar el compliance de RTVE. Grandes empresas privadas no lo permitirían, pero que lo haga una pública es muy llamativo".

Fuentes de RTVE trasladan a Vozpópuli que el pago del salario de Silvia Intxaurrondo a través de una sociedad, al igual que el resto de operaciones financieras, se hace "con el aval de la asesoría jurídica".

El 22 de marzo el Borme ha publicado que Sukun Comunicación ha cambiado su domicilio y que Jhinaoui Farouk, "administrador único", ha adquirido la sociedad española.

Sukun Comunicación ha creado una web en la que se presenta como "agencia de comunicación" y dice que hace comunicación, presentación de eventos, formación de portavoces y una actividad que refiere como "socios árabes".

Los expertos consultados por este periódico advierten de que estos cambios no blanquean la simulación de que se eluda la debida retención en el IRPF de un servicio personalísimo.

El pasado 4 de marzo, OKdiario desveló que Intxaurrondo renovó su contrato por 530.000 euros el 17 de julio de 2023. El mismo día en que entrevistó a Alberto Núñez Feijóo de forma mucho más inquisitiva que en la que que lo hizo el 21 de julio a Pedro Sánchez. Hasta entonces, cobraba de la productora Tesseo (Mediatso S.L.).

Esta noticia la publicó a continuación El Mundo, al que Intxaurrondo ha acusado en X de difundir "noticias falsas". Además, menosprecia a OKdiario y parece pedir una rectificación. El Mundo ha publicado que el 17 de julio se inició el expediente de renovación del contrato y que se ha reunido con Jhinaoui Farouk, que no ha desmentido sus informaciones.

El Portal de Transparencia de RTVE responde a la pregunta sobre el sueldo de Intxaurrondo por presentar La Hora de La 1 y por El Mejor de la Historia: "700 euros diarios como presentadora La Hora de La 1" y "25.000 euros por cada programa de El Mejor de la Historia". De aquí se obtienen 537.514 por dos años sólo por La Hora de La 1. El último acuerdo entre RTVE y Sukun Comunicación S.L se firmó el 16 de agosto e incluyó la colaboración de la empresa contratada en días festivos nacionales. La respuesta de Elena Sánchez a las preguntas parlamentarias elevó el salario a 547.514 euros por dos años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli