Saudi Telecommunications Company (STC Group) se hizo ayer con el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros. La compañía aclara que no tiene intención de adquirir el control del operador español, pero lo cierto es que se ha convertido en su accionista de referencia, y amplía su presencia en Europa a través de una de las corporaciones de telecomunicaciones de referencia en el viejo continente.
STC Group es líder en Arabia Saudí (sería el equivalente a Telefónica en España) y trabaja las telecomunicaciones puras, pero también tiene una estrategia a largo plazo en innovación, ciberseguridad y operaciones de compra y adquisición, además de en otras áreas. Está controlada por la familia real de Arabia Saudí y su base de clientes supera los 170 millones en 11 países de las regiones de Oriente Medio y Norte de África.
Hace unos meses STC tenía un acercamiento a Telefónica con la firma de un acuerdo. La alianza convertía a STC Group en miembro del Partners Program de Telefónica con el fin de compartir y explorar proyectos de colaboración en distintos ámbitos del sector de las telecomunicaciones e intercambiar conocimiento en diferentes áreas. Esta iniciativa fue lanzada por la corporación dirigida por José María Álvarez-Pallete en 2011, y forman parte de ella otros operadores de telecomunicaciones de relevancia, alcanzando más de 65 mercados de Europa, América Latina, Oriente Medio y África.
STC Group está controlada por la familia real de Arabia Saudí y su base de clientes supera los 170 millones en 11 países
"A través de esta asociación estratégica, STC Group y sus empresas operativas y filiales en Oriente Medio trabajarán junto a Telefónica con el fin de explorar potenciales oportunidades de negocio conjuntas en áreas como B2B & B2C, Servicios Digitales (incluyendo ciberseguridad, cloud, IoT y Big Data), Tecnología, Innovación, Compras y otras áreas estratégicas para impulsar el crecimiento y capturar sinergias. Por otro lado, a través de este acuerdo de colaboración, STC Group tendrá acceso a un enfoque integral de intercambio de conocimientos y experiencia en una amplia variedad de temas", explicaba Telefónica en febrero en un comunicado.
Conexiones con China
STC Group mantiene vínculos con China, especialmente a través de Huawei. El pasado mes de marzo, en el marco del Mobile World Congress celebrado en Barcelona, ambas compañías firmaron un memorando para construir una asociación estratégica y cooperar en productos y soluciones.
El objetivo es acelerar la implementación de la estrategia de transformación digital de STC mediante la construcción de una red totalmente óptica, ancho de banda ultragrande, velocidad ultraalta, experiencia premium y gobernanza autónoma de la red.
Huawei está señalada por Estados Unidos, que la acusa de espiar a través de sus dispositivos a ciudadanos de todo el mundo, y está desterrada prácticamente en toda Europa -amén de EEUU- como proveedor de red 5G de la parte core -la más sensible- de las infraestructuras de telecomunicaciones.
STC también firmó un memorando en 2022 con la compañía china de telecomunicaciones China Mobile International (CMI). En este caso, el objetivo era que Huawei se hiciera socio en el avance en el ecosistema de medios digitales en Arabia Saudita.
Expansión en Europa del mayor accionista de Telefónica
Por otra parte Tawal, la división de infraestructuras de torres de telecomunicaciones de STC, se hacía recientemente con un paquete de 4.800 torres móviles de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia. La operación, tasada en unos 1.340 millones de dólares, es la primera de este tipo de Tawal en Europa, y encaja con su objetivo de expandirse por el viejo continente. Tawal cuenta con una cartera total de más de 16.000 torres de telecomunicaciones, que serán prácticamente 20.000 cuando se haga efectivo el acuerdo.
Se trata de un movimiento orientado a la expansión de la compañía en Europa y que se ve complementado con la compra del 9,9% de las participaciones de Telefónica.