Economía

Del transporte a la luz: Sánchez cede a la presión de los socios y prorroga todas las ayudas contra la inflación

El Gobierno mantiene la rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad, la electricidad y el gas. El transporte público y la prohibición de desahucios son otro de los pilares de este plan

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un paquete de medidas económicas para afrontar el año 2024. Pero antes ha querido, de nuevo, defender sus acuerdos y a su Gobierno. "La España de hoy es una España mejor que la encontramos cuando llegamos", arrancaba desde Moncloa una rueda de prensa que arrancaba una hora después de lo esperado tras un acalorado consejo de ministros.

Después de ello, pocas sorpresas en una paquete de medidas que habrá que esperar a este jueves para conocer sus detalles en el BOE. La ayuda al transporte, la prohibición a los desahucios y la extensión de la rebaja del IVA tanto a los alimentos de primera necesidad como a las facturas energéticas son algunas de las medidas que se han confirmado en su intervención.

La rebaja del IVA a la electricidad, el gas, la madera y el pellet se extenderá, como informaba este medio este martes. No obstante, se irá recuperando de forma paulatina “ante la caída de los precios de la energía”, según aseguraba Pedro Sánchez. En la factura de la luz, dejará atrás el 5% y la rebaja se extenderá durante todo el año pero en el 10%. En el caso de los suministros de gas natural, el IVA se situará en el 10% durante los primeros tres meses de 2024.

Del mismo modo, el Impuesto Especial sobre la Electricidad, rebajado al 0,5%, subirá al 2,5% hasta marzo y, después, escalará al 3,8%. También hay una prórroga del máximo descuento del bono social para familias vulnerables, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.

Pedro Sánchez, además, ha anunciado una extensión de medidas de apoyo a la industria: reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en el cambios de contratos de suministro eléctrico.

IVA de los alimentos

El IVA quedará suspendido hasta junio para aquellos alimentos de primera necesidad como son la leche, el pan, los huevos, el queso, las legumbres o las verduras y con el 5% otros como el aceite o la pasta. Por otro lado, el presidente del Gobierno ha confirmado la revalorización de las pensiones en ese nivel, de acuerdo con la inflación media que se sitúa en el 3,8.

Pedro Sánchez, tal y como pactó con Bildu, ha confirmado que mantiene en este paquete de medidas la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Impuestazo

Como informaba Vozpópuli este miércoles, la vía alternativa por la que se opta es suavizarlo en los Presupuestos de 2024, que se estima que entrarán en vigor en junio. "Se van a prorrogar por un año los gravámenes a los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas y a la gran banca". Pero se compromete a la revisión en la Ley de Presupuestos.

El Real Decreto-ley, que se detallará de forma amplía este jueves en el BOE, ha retratado el primer choque entre los miembros de la coalición del Gobierno, PSOE y Sumar. El principal punto de fricción ha sido el gravamen temporal a las grandes empresas energéticas y la banca, también conocido como 'impuestazo', que afronta en 2024 su segundo año de vigencia.

Los socialistas apuestan por hacer una excepción para las empresas que inviertan estos beneficios en la transición ecológica. El partido de Yolanda Díaz no quiere tocar 'ni una coma'.

Transporte

El Gobierno seguirá bonificando con un 30% el transporte público del resto de administraciones siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%. Una ampliación que durará hasta el 31 de diciembre de 2024.

Se mantiene la gratuidad para usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant. Una ayuda que se extenderá a todos los colectivos, en lugar de solo dirigirse a menores de edad, jóvenes y desempleados como se pretendía en un principio.

Medidas para los clientes bancarios

Otra de las medidas que ha destacado Pedro Sánchez en su rueda de prensa ha sido la eliminación de las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad.

También se suprime las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable. Por último, el presidente ha desvelado que el Real Decreto-ley que detallará mañana en el BOE incluirá la cesión de la gestión del ingreso mínimo vital para las autonomías que lo soliciten.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli