Editorial

EDITORIAL

Cara y cruz de unas elecciones con segunda vuelta

El líder del PSC, Salvador Illa, tras ganar las elecciones catalanas del 12-M
El líder del PSC, Salvador Illa, tras ganar las elecciones catalanas del 12-M Archivo | EFE

Ni en la amnistía, ni en las esperanzas de reconciliación. El resultado de las elecciones catalanas, objetivamente muy negativo para los intereses de los independentistas, se fundamenta en el hartazgo de una sociedad que hoy tiene la sensación de haber sido víctima de un descomunal engaño. Una década perdida que ha situado a Cataluña en un lugar secundario, cuando a finales del siglo XX era la vanguardia del país. Arrostrando, además, como perverso efecto colateral, una brutal degradación de la convivencia.

Mientras huían las empresas, se deterioraban la sanidad y la educación, aumentaba la inseguridad y los jóvenes veían cómo crecían exponencialmente sus problemas, el secesionismo dedicaba sus mejores esfuerzos y buena parte de los recursos públicos a una antidemocrática quimera llamada procés. En el éxito de Salvador Illa han intervenido múltiples factores, también una ley de amnistía inconstitucional y producto de un chantaje infame asumido por el presidente del Gobierno (que sobre todo ha propiciado un cierto trasvase de voto de ERC al PSC). Pero haría mal el, por otra parte, incontestable ganador de estos comicios si no ponderara correctamente cuál ha sido el peso de los méritos propios en relación al demérito de los demás.

Lo que el independentismo ha cosechado este domingo, con un 43% de los apoyos en un nuevo contexto de alta desconexión social, es un fracaso de amplitud suficiente como para dar por liquidado el procés

En el trecho que va de 2017, año clave del golpe secesionista, a la cita de ayer, Junts, Esquerra Republicana y la CUP han perdido más de 800.000 votos. Y si en 2021 el independentismo presentó como un éxito casi definitivo el haber superado por poco el 50% del voto emitido (un porcentaje que la alta abstención dejaba en poco más de una cuarta parte del censo), lo que ha cosechado este domingo, con un 43% de los apoyos en un nuevo contexto de alta desconexión social (42,05% de abstención), es un fracaso de amplitud suficiente como para dar por liquidado el procés.

Esa es la parte buena de la jornada del domingo. Esa y el robustecimiento del constitucionalismo, en especial el que representa el PP, partido que es el que más crece en votos y que recupera en Cataluña parte de un protagonismo que cada vez se antoja más valioso en clave nacional. La parte mala es que todo lo anterior no servirá de nada si, como muchos se temen, Pedro Sánchez, en lugar de aprovechar el debilitamiento del soberanismo catalán para reconstruir consensos nacionales, hace un uso partidario del resultado del domingo. Nada nuevo por otra parte, tratándose de los socialistas catalanes, quienes desde Pasqual Maragall se han ido aproximando cada vez más al nacionalismo, ejerciendo a menudo como su salvavidas, y dejando atrás al partido socialdemócrata que algún día llegaron a ser.

A la vista del historial de mentiras de Sánchez, sería algo más que una infantil ingenuidad descartar que el líder socialista, tras las europeas, busque amarrar la legislatura mediante un pacto con Puigdemont

En estas semanas que restan hasta las elecciones europeas, el líder socialista va a rentabilizar al máximo el éxito de Illa. Sabe que es el 9 de junio cuando se juega de verdad la legislatura. Y solo después de esa fecha conoceremos sus verdaderas intenciones. A la vista de su largo historial de incumplimientos y abiertas mentiras, sería algo más que una infantil ingenuidad descartar que Sánchez busque amarrar la legislatura mediante un pacto con Puigdemont. Máxime si tenemos en cuenta que la negociación con el fugado sigue en marcha en Suiza. La otra opción, improbable pero no imposible, es un acuerdo con la Esquerra de Oriol Junqueras, quien para no provocar una crisis interna aún mayor en su partido, exigiría a cambio de su apoyo un cupo a la vasca y una consulta de autodeterminación.

Todo es posible tratándose de Sánchez. De momento, lo que necesita es recuperar aliento de cara a las europeas y reequilibrar las que hoy son unas expectativas electorales al Parlamento de Estrasburgo muy negativas. Y ahí es donde entra en juego el resultado en Cataluña. Salvador Illa ha ganado las elecciones. Pero ha hecho algo más: ofrecer a Sánchez la posibilidad de plantear las europeas como una segunda vuelta en clave nacional, suministrando al secretario general del PSOE el oxígeno que necesitaba para, tras el ridículo internacional de su carta a la ciudadanía, diseñar su resurgimiento. Nos esperan tres semanas de intensa propaganda.

El PSC, desde Maragall en adelante, no ha dejado de rescatar al nacionalismo hasta el punto de que, en la práctica, es un partido nacionalista más. No cabe olvidar tampoco el hecho de que Sánchez tiene contraída una hipoteca con Puigdemont, cuyos términos desconocemos al estar todavía en marcha la negociación en Suiza a la que este mismo lunes se ha remitido en varias ocasiones el propio líder de Junts.  Un eventual pacto con una ERC en abierta crisis -ha anunciado Aragonès su retirada de la política- conllevaría un cupo a la catalana y la convocatoria de una consulta de autodeterminación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    PijoListo

    El rescate de China con sus coches puede que haya hecho caer al nacionalismo cerrado y dado alas al nacionalismo de si pero no

  • T
    Talleyrand

    Ahora a por las europeas y mientras tanto Sanchez surfeando el poder en la Moncloa sin cambiar el colchón.

    Lo de las catalanas ha sido una amarga victoria, pero es que no habia ninguna alternativa buena. Susto o muerte. Para todos ademas.

    El diablo (Puchi) viene ahora a reclamar el alma de Pedro. Porque este la vendió a cambio de 7 votos. Y todo el tinglado se esta poniendo caliente.
    Como es posible que Illa arrasara de forma tan contundente envalentonando a los suyos en contra de Madrid?
    El precio de este desequilibrio es la fundición de varios "colaboradores" : ERC, sacrificada a los dioses de la equidistancia y Comu al agujero de la historia cayendo....y cayendo porque para eso ya esta el Psoe de Sanchez.

    Puchi no ha logrado el sorpasso y se queda muy lejos (En Argeles-sur mer) vocifeando que o Cesar (como me prometiste por 7 votos ) o nada.

    Situación endemoniada que probablemente nos lleva a nuevas elecciones que revalidaran el nivel de esquizofrenia del manicomio catalán.

    El PP feliz pero no tanto porque Vox esta resultando mucho mas dificil de destruir que ciudadanos y Vox contento porque ha resistido a los media en abierta guerra y sobre todo porque los jóvenes les son ya favorables. Mas del 20% de los nuevos votantes les vota. Eso es lo que debería preocupar a Feijoo, el futuro y una renovación profunda que parece nunca llegar al PP.

    • P
      Petrapacheco

      Me da que los catalanes van a servir la cabeza del Puchi en bandeja de plata al presidente del gobierno de España.

      Puchi no sabe con quién se juega los cuartos -que puede ganarlos, pero ya-, ni la amnistía.

      Algunos catalanes fieles admiradores del MHP en la diáspora siguen a por uvas, pero muchos ya han traspasado su voto a la de Ripoll, y más que lo van a hacer cuando se den cuenta -finalmente- del engaño de Mas-Pujol y compañía... Otros ya están tejiendo redes de conexión con el futuro poder de Madrid para cuando pase la marea de Sánchez y los que no le restan -perdón, suman-.

  • M
    marqueslinchado

    La PSOE catalana, fascismo de paño malo y concierto (y no precisamente del Hermanísimo).

  • M
    marqueslinchado

    Hitler también perdió votos en las elecciones de noviembre de 1932.

  • I
    Incandescente

    El PSC, es un partido nacionalista!!! Eso sí, cargado de una profunda dosis de hipocresía y cinismo. Por una parte recoge los votos nacionalistas en la medida que ha mimado a los golpistas nacionalistas y por otra mantiene a la chusma idiota de origen andaluz, extremeño que consideran estos que les representan y sólo les utilizan.

    He repetido mil veces que NUNCA se van a ir los catalanes ni los vascos, si acaso si los echamos el resto. La comunión de objetivos y simbiosis entre el PSOE y los nacionalistas hace impensable la separación TOTAL, se necesitan, el PSOE necesita los votos de esas zonas y los escaños en el congreso para mandar en España y los nacionalistas necesitan al
    PSOE para mantenerles sus privilegios e impunidad. Teniendo a España como plataforma para estar en Europa y aportarles seguridad, además de monigote para el odio nacionalista.

  • S
    sinperdon

    Hay un cierto desvio del nacionalismo por cuestiones de hartazgo hacia los otros partidos sin reparar en nacionalismos o no nacionalismos.Eso por un lado
    Sanchez se apunta el èxito de su politica de reconciliaciòn etc ,normal que saque pecho.Otra de sus bolas.
    Pero hay que reconocer que Illa con todo lo inepto que es,ha conseguido no dar asco a muchos votantes que lo han elegido a èl como su mal menor
    Un pacto con los no nacionalistas seria una novedad que a Sanchez le sentaria como una patada en el estòmago pues su chollo se le acabarìa ya mismo pues el Puchi y compañia le dejarian caer
    Entonces Illa que repito aun siendo un inepto,ha ganado, se limitarà a intentar proporcionar MAS de lo MISMO
    Asi es la partitocracia,Una mr que no vale para nada solo para seguir cobrando.

  • S
    SonWeb

    El cuento sanchista sobre el resultado electoral del 12 de mayo corre por los canales de desinformación masiva. La falacia primordial es que Snchz, al desviar la judicialización del separatismo hacia su bufé libre en concesiones, indultos y amnistías, logró ganar las elecciones apaciguando la furia del nacionalismo. El ascenso del PP, que es superior, se omite y eso que enfrentó con rigor constitucional a los aliados golpistas de Snchz llevándolos ante la justicia. La victoria de Illa se atribuye no a las virtudes del muchacho, sino a la sabiduría política del excelentísimo presidente del Gobierno, que se refuerza como líder supremo y bonito de España. No habrá relato sobre el agotamiento del procés y sus liderazgos obsoletos que han hundido a Cataluña en todos los índices de desarrollo y progreso. ¿La realidad? Pues que los votantes, hartos del nacionalismo, priorizaron el deterioro de la seguridad y los servicios públicos como razones de peso para el cambio electoral.

  • I
    Incandescente

    dice Petra: "Si el PP ha remontado es porque Feijoo ha cambiado su discurso respecto a Catalunya. A pesar de Ayuso"

    Por eso Ayuso ha estado presente en CataluÑa toda la campaña y por eso Frijolito ha dejado a Alejandro Fernández (el ala menos catalanista del PP) como cabeza de lista y eso que no era ni de lejos su opción.

    "El PP crece cuando Vox sale de las instituciones y cuando deja de utilizar el discurso voxiano."

    Pues aquí sigues "herrrada", el PP ha crecido, mucho y VOX no ha salido de las instituciones e incluso ha crecido un poco en votos y a punto ha estado de conseguir un escaño más.

    Este es el típico comentario irrelevante y entreguista.

    • P
      Petrapacheco

      Creo que o no me ha entendido o no quiere entenderme.

      Va a ser lo segundo...

    • I
      Incandescente

      "Creo que o no me ha entendido o no quiere entenderme.

      Va a ser lo segundo..."

      te entiendo lo primero pero no esto.
      Vaya explicación!

  • P
    Petrapacheco

    Señores de VozPópuli,
    Son incapaces de analizar los resultados desde otra clave que no sea la madrileña.
    Y no es eso.
    Si el PP ha remontado es porque Feijoo ha cambiado su discurso respecto a Catalunya. A pesar de Ayuso.
    Porque Feijoo sabe que con Vox en la recámara tiene menos posibilidades de gobernar y debe buscar aliados alternativos.
    Los neoconvergentes deben ahora dar por finiquitado a Puigdemont e iniciar una nueva senda 'autonomista' a la que también se pliegue el PP para reeditar los pactos del Majestic -con el PNV de maestro de ceremonias- y tumbar definitivamente a Sánchez -y de paso fagocitar a Abascal y su Vox-.
    El PP crece cuando Vox sale de las instituciones y cuando deja de utilizar el discurso voxiano.
    Aunque es cierto que la inmigración será el tema estrella en las europeas. Y en eso, Aliança y Vox llevan mucho terreno de ventaja. Hasta los socialistas europeos empiezan a derrapar...