El Gobierno del Partido Popular está utilizando el famoso portal de transparencia para fines propagandísticos. Se trata, en concreto, de hacer publicidad de todos los parabienes de la inigualable Marca España. En los últimos días se han publicado tres informes en dicha web que rozan la publicidad pura y dura. Uno versa sobre "La empresa española en el mundo". El segundo lleva como título "España, país de excelencia". Y, como remate, está el documento dedicado a las bondades de "España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
Aparte de las referencias a la nación como marca, los tres informes tienen en común un tono almibarado, por momentos ridículo, que está destinado a vender las obras y milagros de este país que recorre errante la siembra de Caín, como nos dijo el poeta. Al presentar este celebrado portal que nació gracias a la Ley de Transparencia nadie dijo -al menos este Buscón no lo recuerda- que, aparte de los sueldos y los datos de la Administración pública, se fueran a colgar documentos que ensalzasen este tipo de cuestiones.
Las excelencias más que conocidas
El informe sobre "España, país de excelencia" resulta especialmente llamativo porque incluye diez motivos por los que "se demuestra" que el país supera a muchos de nuestros vecinos en muy diferentes ámbitos. Ahí se remarcan, por ejemplo, la potencia de nuestra gastronomía, la pujanza de nuestro turismo o la importancia de nuestros deportistas. Cosas que, por cierto, todo el mundo sabía de antemano, sin necesidad de toparse con semejante informe en una web destinada a la transparencia de las instituciones.
Los documentos sobre el tejido empresarial y sobre la excelencia patriótica llevan en su portada el sello de la Marca España. El caso del informe de la ONU es el más chocante
Los documentos sobre el tejido empresarial y sobre la excelencia patriótica llevan en su portada el sello de la Marca España. Y hasta podría entenderse, aunque no compartir, esa obsesión por defender las bondades mencionadas. Pero el tercer caso, el de España como miembro de la ONU, alcanza el paroxismo. Así, por ejemplo, el informe reza que "el desempeño de España en el Consejo de Seguridad durante el período 2015-2016 tendrá una influencia determinante en la posición de nuestro país en la escena internacional". "España va a estar a la altura de este desafío y aprovechará esta oportunidad". Afirmaciones bastante chocantes que más parecen opiniones y no datos.
No parece casualidad que este tipo de documentos se publiquen en pleno año electoral. ¿Querrá el Ejecutivo del PP instrumentalizar estos temas como si fueran logros propios? ¿Acaso se trata de un repentino e irrefrenable ataque de patriotismo de los hacedores del portal? Incógnitas que no parecen muy recomendables cuando precisamente se aborda esa transparencia que demandan los ciudadanos en tiempo de tanta corruptela.