El Ibex 35 y el resto de Bolsas mundiales han registrado un fuerte desplome en un nuevo lunes negro. Las caídas en el selectivo español han llegado al 9% durante algunos minutos de la jornada, para cerrar por debajo de los 8.000 puntos y un retroceso de más del 8%.
Los inversores han desatado las ventas ante la posible recesión debido al coronavirus SARS-Covid-2, cuya enfermedad se denomina Covid-19, y a las nuevas tensiones entre Arabia Saudí y Rusia tras romperse el pacto entre las dos potencias.
El país de Oriente Medio ha iniciado un incremento significativo de la producción de petróleo, que ha provocado una caída de hasta el 30% en la materia prima, registrando el mayor desplome desde la Guerra del Golfo Pérsico en 1991. Aramco, la mayor petrolera del mundo, ha sufrido en esta jornada un fuerte retroceso, situándose diez puntos por debajo del precio cuando salió a Bolsa hace apenas mes y medio.
El coronavirus, por su parte, está haciendo estragos al considerarse que no se atajará la crisis sanitaria en el corto plazo al multiplicarse los casos. En Reino Unido, el Gobierno maneja un escenario de 100.000 muertos por esta enfermedad solo en ese país, y se está preparando una ley de emergencia para contener el problema.
Los inversores contemplan así una paralización de la economía, como está registrando el norte de Italia, el motor del país por su industria. La zona de Milán está completamente aislada, sin vuelos y calles prácticamente vacías. El mercado no descarta, a tenor de estos desplomes, que se adopten medidas similares en otros países.
Con todo, la Bolsa española ha cerrado con un varapalo del 8,1%, hasta perder los 7.700 puntos justo cuando se cumplen once años de los mínimos de 2009. Se trata de la peor jornada desde el 23 de julio de 2016, coincidiendo con el Brexit.
La banca y Repsol han sido los valores más castigados en esta jornada. Las entidades financieras pierden en su conjunto los 100.000 millones de euros tras este lunes negro, mientras la petrolera española se ha hundido un 15%, hasta los 8,14 euros, con un mínimo en los 7,95 euros. Telefónica ha cerrado con un castigo del 10%, hasta los 4,59 euros, tras anunciar su acuerdo para emitir el contenido de Disney.