Con 49 diagnósticos de coronavirus sobre la mesa y tres fallecidos en tan solo 24 horas, la Consejería de Salud ha optado por confinar a partir de este jueves a las 70.000 personas que residen en los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, Òdena y Santa Margarida de Montbui. El anuncio lo ha formulado la titular del departamento, Alba Vergès, quien no ha podido evitar las lágrimas, dado que sus padres, esposo e hijos residen en Igualada.
El confinamiento ha entrado en vigor a las 21.00 horas y se mantendrá durante los próximos 14 días. A partir de las 00.00 horas de este viernes, solo podrán abandonar los cuatro municipios aquellas personas que puedan demostrar que residen fuera de los mismos. Desde ese momento, queda prohibido salir de esta zona. Se permitirán, eso sí, "desplazamientos inexcusables" y "pruebas médicas urgentes y necesarias", según ha informado el Consistorio de Igualada en su cuenta de Twitter. También ha indicado que queda "garantizado el suministro de productos básicos" para las dos próximas semanas.
El control de las entradas y salidas lo llevará a cabo el cuerpo de Mossos, que ha advertido de que, quienes quieran entrar en la zona, podrán hacerlo asumiendo que ya no podrán salir de la misma hasta que no se levante la orden de confinamiento. Quienes ya están dentro, tampoco podrán abandonar estos municipios durante las dos próximas semanas.
? Recordamos que a partir de la medianoche ya no podrá salir nadie de Igualada, Santa Margarida de Montbui, Òdena y Vilanova del Camí debido al confinamiento decretado por el #coronavirus
— Mossos (@mossos) March 12, 2020
El consejero de Interior, Miquel Buch, finalmente, ha pedido a los afectados por esta drástica medida que "permanezcan en sus domicilios" hasta que se levante la cuarentena. Y, a toda la población de Cataluña, "responsabilidad y seguimiento de todas las instrucciones". "Hagámoslo", ha dicho, "por el bien colectivo".
Demanem als ciutadans d’aquestes poblacions que restin als seus domicilis fins al final de l'afectació i, a tota la població, responsabilitat i el seguiment de totes les instruccions. Fem-ho pel bé col·lectiu #COVID19 pic.twitter.com/pDwr02IA7a
— Miquel Buch (@MiquelBuch) March 12, 2020