El Liberal

Una startup catalana desarrolla una nueva tecnología contra el Parkinson

Esta enfermedad afecta a 10 millones de personas en todo el mundo y tiene un coste de 11 billones de euros anuales en Europa 

La startup Molomics Biotech, con sede en el Parc Científic de Barcelona, ha lanzado una campaña de financiación a través de la plataforma CapitalCell,  para buscar inversores con el fin de  llevar a fase preclínica un tratamiento contra la discinesia asociada a la enfermedad de Parkinson. Una enfermedad que la EPDA (European Parkinson’s Desease Association) estima que afecta a más de 10 millones de personas en el mundo y cuyo coste en Europa es de unos 11 billones de euros anuales, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).
 
El equipo fundador y los asesores de negocio de Molomics cuentan con el apoyo financiero y profesional de la Michael J. Fox Foundation, que disponen de más del 90% de las participaciones de la startup. “Nuestro objetivo es concluir con éxito los ensayos in vivo y cerrar un acuerdo de licencia o de codesarrollo con una empresa farmacéutica. Para llegar a este punto, es importante conseguir financiación  y potencialmente complementarla con subvenciones europeas e ingresos mediante colaboraciones con empresas farmacéuticas. Actualmente ya estamos en contacto con algunas compañías que han mostrado mucho interés”, afirma Jascha Blobel, CEO de Molomics.
 
La empresa ha desarrollado una tecnología cloud patentada para el diseño de nuevas moléculas terapéuticas, ésta es innovadora porque integra la InteligenciaHumana Colectiva con la Inteligencia Artificial para diseñar candidatos a fármacos de alto potencial en tiempo real. La compañía destaca que esta tecnología, “es muy rápida, al funcionar en la nube y accesible a especialistas de cualquier lugar del mundo”.  También asegura que sus compuestos son productos de alto valor para las empresas farmacéuticas ya que tienen más posibilidades de llegar al mercado y evitar pérdidas de millones de euros. “De hecho, aumentar un 50% el éxito de un candidato a fármaco en estudios clínicos de fase II se traduce en un ahorro para la compañíade unos 250M€ por cada proyecto”, explica Blobel.
 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli