Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron un 17% en los primeros veinte días de octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 39.582 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Por canales, ha sido el de las empresas el que más está tirando del mercado con una subida en sus matriculaciones del 44,8% y un total de 16.512 unidades matriculadas.
Dentro de este canal, el 47,2% de las matriculaciones de empresa correspondieron a compañías de renting mientras que el canal de alquiladoras (empresas de rent a car) también subió durante la primera veintena de octubre. Concretamente, creció un 7,7%, hasta situarse en las 2.383 unidades matriculadas, siendo Cataluña y Murcia las comunidades autónomas donde más vehículos destinados a flotas de rent a car se registraron en estos primeros veinte días.
Por su parte, la venta de coches a particulares mantienen la tendencia que registraron al cierre del pasado mes septiembre cuando tuvieron un ligero crecimiento del 3,3% y continúan marcando signo positivo, con una subida del 2,4% en los primeros veinte días de octubre, hasta situarse en las 20.687 unidades. Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “si bien es cierto que resulta llamativo que el canal de particulares mantenga la tendencia al alza con la que cerró septiembre y con la que rompía una racha de doce meses seguidos en negativo, no hay que lanzar las campanas al vuelo. No debemos olvidar que lo estamos comparando con octubre de 2018, cuando la resaca del efecto WLTP se seguía notando y todos los canales iban a la baja”.
Navarra y Andalucía, las únicas que descienden
Por comunidades autónomas, los datos de Ganvam muestran que Navarra y Andalucía son las únicas que registran signo negativo, con un descenso del 6,7% y del 3,2%, respectivamente, durante los primeros veinte días del mes de octubre. Por el contrario, Murcia fue la comunidad que más creció, con una subida del 46%, seguida de la Comunidad de Madrid (+31,3%), Aragón (+29,6%) y Cataluña (+22%). Le siguieron a cierta distancia, La Rioja (+18,2%), Comunidad Valenciana (+12,5%) y Castilla-La Mancha (+11,4%). Por su parte, la que menos creció fue Asturias (+2,6%), seguida de Galicia (+3,5%), Baleares (+4,3%), Canarias (+6,1%), Cantabria (+8,2%) y Castilla y León (+8,4%).