España

Más de 300.000 inmigrantes han sido regularizados desde agosto de 2022

Entre los años 2008 y 2022, el número de inmigrantes que llegan con un nivel de estudios ha pasado del 20 al 43%

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha cifrado este miércoles en más de 300.000 los inmigrantes regularizados en España desde agosto de 2022 y ha defendido la figura del arraigo como requisito para esa regularización porque "se adapta plenamente al Pacto Europeo de Migración y Asilo".

Así lo ha indicado en el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación de la diputada de Vox Rocío de Meer, quien ha advertido del "efecto llamada" que puede provocar la regularización de personas inmigrantes, con una previsión de 900.000 beneficiados en tres años, según la reforma de la ley de extranjería prevista.

Saiz, que ha reprochado a Vox su discurso de odio, ha destacado algunos datos de la aportación económica de los extranjeros en España, de esas casi siete millones de personas "que están desarrollando su proyecto vital en nuestro país, dinamizando nuestra economía, personas que consumen, que pagan impuestos, que cotizan a la Seguridad Social, personas que nos enriquecen socialmente".

También ha resaltado la mayor cualificación de la inmigración que llega a nuestro país. Del conjunto de extranjeros que en 2022 llegaron a España, un 43% tenía estudios terciarios, formación universitaria o técnica profesional, frente a, por ejemplo, el 38% en Alemania o el 15% en Italia, ha precisado la ministra.

Entre los años 2008 y 2022, el número de inmigrantes que llegan con un nivel de estudios ha pasado del 20 al 43%. Así, la ministra ha pedido a Vox que asuma que España "ya no es solo blanca, que la inmigración aporta valor y riqueza en todas sus vertientes y no una causa de miedo, de temor o de resentimiento" como ese partido plantea.

Ha querido dejar claro también que para el Gobierno, "lejos de que la migración sea la amenaza con la que ustedes atacan, es una auténtica oportunidad para hacer frente a desafíos como el envejecimiento de nuestra población".

Asimismo, ha querido dejar claro a Vox que ni en España ni en Europa va a haber leyes de segregación racial y le ha advertido de que "por mucho miedo e inseguridad que quieran inocular en nuestra sociedad con un puñado de votos, no impedirán que la mayoría de los españoles y españolas seamos solidarios con las personas que lo están pasando mal, vengan de donde vengan, tengan el color de piel que tengan", ha sentenciado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP