Marruecos se ha encontrado de frente con la Justicia española en su deseo de extraditar a un fugitivo de su país. La Policía de Nador consideraba que Issam Azmani era miembro de una organización criminal que trasladó a decenas de personas en cayucos. Se emitió una orden de detención internacional y este hombre, de 31 años, fue arrestado en un pueblo de Alicante. Después de varios meses de prisión provisional, la Audiencia Nacional ha rechazado su extradición ya que los delitos de los que se acusan no están recogidos en el Código Penal de España, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.
La historia de Issam Azmani se remonta al mes de enero de 2022. La Policía Judicial de Nador logró desmantelar una organización criminal, de la que formaba parte este hombre y que venía operando desde, al menos, el año 2020. Según las investigaciones, esta banda, aprovechándose de la pandemia, se dedicaba a sacar a gente de Marruecos, a cambio de dinero partiendo de la laguna de Machica, en Beni Anzar, y de la costa de Boukana. Para ello utilizaban embarcaciones neumáticas.
Más de un año permeneció fugado Azmani hasta que fue detenido el 20 de junio de este año en Elche por esta causa en la que Marruecos solicitaba su extradición. Un día después, el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional acordó su prisión provisional, argumentando que los hechos eran graves y conllevan penas elevadas, según las autoridades judiciales reclamantes. El reclamado carecía de nacionalidad y de residencia legal en España, "lo que hace presumir el riesgo de fuga", según el auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Marruecos y la vía diplomática
La Embajada de Marruecos reiteró el 23 de junio su deseo de que este hombre fuera trasladado al país en una nota verbal escrita por el Fiscal General del Rey que fue enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores. La respuesta fue trasladada en agosto en un texto enviado por el ministro de Presidencia Félix Bolaños quien subrayó que el proceso estaba siendo llevado por la vía judicial aunque Marruecos también lo había solicitado por "vía diplomática".
"Si la Autoridad Judicial dictara auto accediendo a la extradición, este Ministerio elevará propuesta al Gobierno, a fin de que se pronuncie sobre la entrega o denegación de esta a las Autoridades requirentes", señaló en el informe la directora general de Cooperación Jurídica Internacional. A pesar de los esfuerzos de Marruecos esta autorización no llegó.
Y es que la Audiencia Nacional denegó en un auto, el pasado 28 de octubre, la solicitud de extradición del nacional marroquí. Los jueces tuvieron cuatro días antes la comparecencia del reclamado, que fue defendido por el abogado Alejandro Rodríguez Vidal. La defensa de este hombre solicitó que no se procediera a la entrega mientras que el Ministerio Fiscal fue favorable a trasladarle a Marruecos.
Los magistrados de la Audiencia Nacional explicaron que uno de los principios esenciales es la "concurrencia del principio de doble incriminación", es decir que los hechos también sean constitutivos de delito en la legislación española. Por ello, los jueces advierten de que el informe de las autoridades del reino alauí "no contiene los elementos activos suficientes para que sostenga la aplicación de tal principio de doble incriminación".
Una orden roja de INTERPOL
"Los hechos sin perjuicio de que en Marruecos pueden ser constitutivos de delito, no lo son conforme a nuestro ordenamiento jurídico. De una lectura detallada de los hechos, se infiere que el reclamado podria haber ayudado a cierto número de personas, cuya nacionalidad se desconoce, a abandonar Marruecos desde el Barrio de Ghasi o desde la Laguna de Marchica, por la costa de Boukana, por medio de embarcaciones neumáticas. Pero se desconoce el destino hacia el que dirigían a los inmigrantes, porque no se expresa, es decir en ningún lugar se relata que la salida sea para allegar a las costas españolas e introducir a los ciudadanos de forma ilegal en España, y desde luego no podemos asumirlo, pues pudieran dirigirse a otros países", argumentan.
"Con tales datos imprecisos el favorecimiento de la salida de ciudadanos (cuya nacionalidad desconocemos) sin control de aduanas, no sería en nuestro país constitutivo de delito alguno, más allá de una irregularidad administrativa", señalan. De igual forma, la sala acordó la inmediata libertad de Isaam Azmani previa designación de domicilio. También comunicó que se informara de la decisión a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia y al Servicio de INTERPOL, que habían emitido una orden roja de búsqueda de este individuo de Marruecos.