En "Vía Dalma II", que se pone mañana a la venta, el artista catalán ha homenajeado a "compañeros de generación" como Paolo Vallesi ("La fuerza de la vida") o Eros Ramazzotti, del que ha tomado prestado "La cosa más bella", el tema que más le ha costado abordar, según ha confesado hoy en rueda de prensa en Madrid.
Junto a éstos, Dalma vuelve a hacer suyos otros temas míticos de la canción italiana como "El mundo" de Jimmy Fontana, "Yo no te pido la luna" de Fiordaliso, "Senza una donna" de Zucchero y "Gloria" y "Te amo" de Umberto Tozzi, todo con cierto aroma al festival de Sanremo, gracias a la intervención del productor Claudio Guidetti y del arreglista Beppe Vessicchio, dos habituales del certamen.
El cantante de Sabadell lanza ahora esta segunda parte del Vía Dalma originario que ya resultó el disco más vendido del pasado año 2010, pese a salir a la venta en noviembre. De hecho, varios periódicos se hicieron eco de la privilegiada situación del artista, que había conseguido capear el temporal de la industria discográfica para cerrar el año con unas ventas envidiables.
"Estoy muy satisfecho", ha dicho un Dalma radiante en la "puesta de largo" de su nuevo disco, el decimotercer álbum de estudio de su carrera, en el que se ha atrevido a versionar a Zucchero en catalán y que es, además, el primero que graba para Warner Music tras más de 17 años de "fidelidad" a Universal.
El artista, que espera llevar esta nueva producción a Latinoamérica "ahora que no habrá impedimentos de la discográfica" ni "personajes que no merecen estar en la industria", ha hablado en referencia a su cambio de compañía.
"Es como un matrimonio. Al principio, el ronquidito de tu pareja no te molesta para dormir, pero ahora era un ronquido insoportable", ha dicho el cantante, que se queda pese a todo con lo positivo y que espera que allí se queden también con un buen sabor de boca, ya que le ha hecho vender "muchos discos", ha rematado.
No se declara defensor de "segundas partes" pero, tras convertirse en el artista que más copias vendió en 2010 en España, ha defendido que este álbum "hacía falta" y que, "si una fórmula funciona, sería estúpido" no seguir con ella.
Atrás quedan discos míticos como "Esa chica es mía" (1989), el primero de su carrera, o "Sintiéndonos la piel" (1991), que incluía el éxito "Bailar pegados" con el que representó a España en Eurovisión, logrando un meritorio cuarto puesto empatado a puntos con el tercero, en la edición que tuvo lugar en Roma, consiguiendo así la mejor clasificación tras las victorias de Massiel y de Salomé.
Más de dos décadas después, y embarcado de nuevo en la vorágine del éxito, no se ha comprometido a hacer una posible tercera parte de "Vía Dalma" y sólo ha avanzado que se encuentra preparando un disco de temas inéditos y que acaba de grabar un especial navideño sobre su carrera para TVE, con artistas como Laura Pausini, NEK, el propio Umberto Tozzi, Alaska, Chenoa, Pablo Alborán y Ainhoa Arteta.