El aceite de oliva sigue sufriendo y los líderes de la distribución (Mercadona, Lidl o Carrefour) están empezando a notar los estragos del pésimo volumen de producción. Un desenlace que se pronosticó y que era de esperar tras un año en el que su precio ha tenido una tendencia alcista hasta tales puntos en los que la mayoría de españoles han optado por el de girasol, frente al de oliva. Una cuestión a la que los poderes fácticos no han querido dar eco y que, si todo sigue su cauce natural, desembocará en un desabastecimiento a nivel nacional jamás experimentado.
Y no ha sido el propio Gobierno el que ha hecho saltar las alarmas, sino que la Comisión Europea ha sido la que ha señalado con el dedo el epicentro del problema. Según el último informe proporcionado por la entidad, se producirán un total de 1.385.000 toneladas. Si se compara con la cifra que se registró en el anterior periodo, la producción se ha reducido en un 39%, es decir, que durante el 2022 se recolectaron un total de 2.272.000 toneladas de aceite de oliva.
Por si fuera poco, el país que sale más afectado es España. Nuestro país se encuentra en estado de coma, ya que en menos de un año hemos reducido un 56% la producción. De 1.491.000 toneladas a 663.000 toneladas. Todo indica a que esto hará especial mella no solo en el precio del litro de este producto que muchos ya consideran el 'oro líquido', sino que las principales cadenas de nuestro país como son Mercadona o Lidl tendrán graves problemas logísticos para abastecer a todos sus clientes.
¿Cuándo se notará el desabastecimiento de aceite de oliva en Mercadona, Carrefour y Lidl?
Según el portal especializado Olimerca, "en el caso del virgen extra, se agudiza la escasez y el panorama parece que continuará, en las próximas semanas, por lo que aumentan las dudas de que se puedan disponer de las cantidades necesarias para el abastecimiento en el enlace entre campañas, un problema que no solo afecta a España, sino que se ha convertido en un problema a escala global".
Una preocupación que se nota en agonía que se palpa en el sector agrícola. No hay mano de obra, los campos cada vez están más abandonados y las condiciones climatológicas han propiciado un año en barbecho donde la producción ha sido bajo mínimos.
De hecho, los propios trabajadores del gremio achacan la falta de aceite de oliva a la sequía. Es sabido por todos que este 2023 el principal protagonista ha sido la ausencia de precipitaciones y un mes de abril con temperaturas récord, dando lugar a un escenario apocalíptico donde la agricultura pide auxilio al Gobierno para hacer frente a los estragos de la sequía.
El otro tema que está encima de la mesa es el precio del aceite de oliva que supermercados como Mercadona o Carrefour van a establecer en sus establecimientos. Olimerca plantea una serie de hipotéticos con los que podemos hacernos una idea estimada de la evolución durante los próximos meses. "Con una producción menor a 700.000 Tm es muy probable que los precios se sitúen por encima de los 7.000 €/Tm hasta octubre 2024", explica la página especializada en aceite.
Si cruzamos la cábala planteada por la revista con los datos de la Comisión Europea, hay altos porcentajes de que el precio del aceite de oliva en los supermercados no bajen de precio hasta octubre de 2024, generando un ambiente aún más preocupante. Por el momento, las autoridades tanto estatales, como locales, no han tomado cartas en el asunto, ni confeccionado un paquete de ayudas para salvaguardar a los agricultores. Solo queda esperar y ver si el sector agrícola es capaz de dar la vuelta a la pésima situación por la que atraviesa.
S.Johnson
No es la primer vez que pasa, aceite de Marruecos hemos tomado por hectólitros y recuerdo perfectamente haber comprado en el super aceite griego e italiano. Se llama COMERCIO. ¿Para qué sirve si no la UE? Aparte de eso, el aceite de girasol y otras semillas ha bajado de precio.
Equipo_de_Investigacion
Tranquilos, no compraremos aceite de oliva marroquí, ni de otra zona que no sea España.
PericoEDLP
No les afecta xq o son funcionarios o dependen del estado como empresa. Y veras tras otros 4 años de Sanchinflas
Palacheca
No se entiende que estando mandado en España los rojos y en Andalucía el PP, los españoles no tengamos aceite. Con las cartillas de racionamiento de Franco, al menos a la ensalada, nunca faltó una gotica de aceite de oliva .