Se acerca el puente del 15 de agosto y mucha gente está planeando ya su escapada. Algo que concierne mucho a la población son las altas temperaturas que se están viendo en la tercera ola de calor del verano y si seguirán estas máximas para el puente. La AEMET ha sacado su pronóstico para estas fechas.
El viernes 11 de agosto aún habrán zonas de España que superarán los 40 grados, tanto en Sevilla como en Córdoba se alcanzarán los 45 grados. Asimismo, las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura estarán en alerta naranja.
Las temperaturas serán significativamente elevadas en el centro y sur peninsular, además de en el nordeste y Canarias. En el tercio este tenderán a descender. En cuanto a las mínimas bajarán de manera generalizada en toda la Península, salvo en el noroeste, los archipiélagos, Ceuta, Melilla y Andalucía occidental
La AEMET anuncia un frente atlántico poco activo dejará cielos nubosos en el tercio noroeste peninsular que se irán extendiendo hacia el este, dejando precipitaciones en Galicia y Asturias, sin descartar que pueda caer en Cantabria también. No se descartan chubascos o tormenta aislada en el norte de Castilla y León y en el este peninsular.
También se esperan nubes media y altas en Canarias, con una evolución de nubosidad en dirección al sur de Tenerife y probabilidad de algún chubasco débil y aislado. El resto de España podrá disfrutar de cielos despejados o con pocas nubes. La calima, como de costumbre, afectará al archipiélago canario, aunque no se descarta que pueda observarse en el sur de la Península, subrayando principalmente el Estrecho.
Las temperaturas de cara al fin de semana del puente del 15 de agosto, según la AEMET
El fin de semana despide a la ola de calor, dando lugar a cielos nubosos en el norte de Galicia y el área cantábrica, con probables chubascos en Asturias, País Vasco y Navarra, además de las dos primeras zonas mencionadas previamente. También habrá intervalos de nubes bajas en Estrecho. Para el resto de España se esperan cielos despejados o con pocas nubes, aunque en Canarias continuará la calima.
La AEMET prevé temperaturas más frescas para el sábado 12 puesto que descenderán las máximas de manera moderada en los tercios sur y noroeste peninsular. En el resto del país bajarán ligeramente. La Agencia ha predicho que se tenderá a la normalización térmica, no obstante, el tercio sur aún seguirá con temperaturas superiores a las usuales en la época. Las mínimas de la Península y Baleares también sufrirán un descenso. Por su parte, las temperaturas de Canarias permanecerán ascendiendo.
Para el domingo 13 de agosto continuarán los cielos nubosos y la probabilidad de precipitaciones predicha para el sábado, según la AEMET. Se esperan intervalos de nubes bajas en Baleares, litorales del área mediterránea peninsular y litoral atlántico de Cádiz. También se espera que se desarrollo una nubosidad de evolución en Pirineos y el Sistema Ibérico. Para el resto del país, la AEMET ha previsto cielos poco nubosos, aunque pueden haber nubes en las cumbres canarias.
Las temperaturas seguirán en descenso tanto en la Península como en Canarias, mientras en Baleares se mantienen sin cambios significativos. Por fin se acaban las máximas superiores a los 40 grados, la única provincia que alcanzará esta cifra, como es típico, es Córdoba.
La AEMET ha avisado de que aún hay bastante incertidumbre para el tiempo que se espera los días 14 y 15 de agosto, pero lo más probable es que reinen cielos nubosos en el extremo norte peninsular con probabilidad de precipitaciones débiles. Para el resto del país, una vez más, cielos poco nubosos y algunas zonas con intervalos de nueves medias y altas. No se descartan chubascos aislados en el este de la Ibérica y en Pirineos.
Ya el lunes 14 se prevén temperaturas por debajo de los 40 grados, con la máxima en la provincia cordobesa con 38 grados y subirá solo un grado más al día siguiente. Para el martes 15, día festivo, la agencia meteorológica prevé que descenderán las temperaturas con tendencia a normalizarse en la Península y Baleares. En Canarias también tenderán a descender significativamente, aunque los registros seguirán siendo superiores a los habituales gran parte del periodo. La AEMET predice que los siguientes días evolucionarán sin mucho cambio.