España

Las acusaciones piden al juez Peinado que retire el pasaporte a Begoña Gómez

Solicitan esta medida cautelar después de que la mujer de Sánchez informara que no acudirá el 18 porque se va al G-20

Las acusaciones que litigan en la causa contra Begoña Gómez han solicitado al juez Juan Carlos Peinado que le retire el pasaporte tras presentar ésta un escrito en el que informaba al juzgado de que no acudiría a la citación del 18 de noviembre por haber sido invitada a participar en la cumbre del G-20 en Brasil. 

En su escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, las acusaciones populares personadas en el procedimiento piden que se acuerde esta diligencia en caso de que no acuda el 18 de noviembre. Cabe recordar que la mujer de Pedro Sánchez solicitó hace apenas unas horas no tener que acudir presencialmente el próximo lunes a recoger la querella tras la imputación de dos nuevos delitos. 

Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez, alegó que no podía acudir a la citación acordada por Peinado porque había sido invitada por la mujer del presidente brasileño, Janja Lula da Silva, para participar en la cumbre del G-20 los próximos 18 y 19 de noviembre. Begoña Gómez aportó la carta, así como la respuesta remitida a la primera dama brasileña, en la que confirmaba su asistencia y agradecía la invitación. 

"Esta parte estima que su derecho de defensa está salvaguardado, sin que sea necesaria la presencia de la misma en los juzgados para efectuar la notificación de las resoluciones", expuso el letrqado Camacho quien, además, propone al juez que se le cite "de la forma en la que viene siendo citada en el procedimiento", esto es, para declarar. El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid le convocó dos veces en julio para interrogarle por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. 

Petición de medidas cautelares

Esta nueva citación, que supondría su tercera vuelta a los juzgados de Plaza de Castilla, se acordó tras admitir a trámite la querella de Hazte Oír por dos nuevos delitos: apropiación indebida e intrusismo. El juez descartó investigarle por administración desleal y malversación, pero sí aceptó adherir los anteriores tipos penales, en relación con el software de la Universidad Complutense de Madrid. 

En respuesta al escrito de Begoña Gómez, las acusaciones populares han pedido al juez que adopte medidas cautelares para garantizar que acude el próximo lunes 18 de noviembre. En concreto proponen que se le recuerde la "obligatoriedad del cumplimiento" del auto del pasado 28 de octubre, en el que se le emplaza a comparecer el próximo lunes, "apercibiéndole de las consecuencias legales que implica la incomparecencia". 

Del mismo modo piden a Peinado que deniegue la solicitud de Camacho y que le emplace a confirmarle en el plazo de un día que Begoña Gómez acudirá a los juzgados. "Para el caso de que la representación procesal de la investigada reitere la intención de no comparecer de la investigada en el plazo de un día, interesamos que de conformidad con el artçiculo 530 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se acuerde la retirada del pasaporte de la investigada Doña Begoña Gómez Fernández", exponen.

"Como en innumerables casos, cuando a un investigado surge la realización de un viaje fuera de España debe solicitar su autorización, y es analizada su petición, para justificar el levantamiento temporal de esta medida, así solicitamos se proceda en este caso. Lo que resulta extraordinario es que un investigado decida de modo unilateral que no va a acudir, presente un escrito en el Juzgado, no para pedir autorización o dispensa, sino para manifestar directamente su imposibilidad y dar por hecho que saldrá de España sin más", rezan las acusaciones. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP