La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzada la alerta de un nuevo cambio de tiempo para los próximos días. A pesar que durante algunas jornadas, especialmente el fin de semana, la lluvia y la nieve ha estado presente en nuestro país, el sol había vuelto a dejarse ver en buena parte del territorio nacional. Para este miércoles las temperaturas máximas van a ir en aumento en buena parte del país. La jornada estará marcada por viento fuerte en la costa oeste de Galicia y heladas en zonas del Cantábrico.
Según la Aemet, tanto en la Península y en Baleares será protagonista un anticiclón. No obstante, en las áreas del norte persistirán los cielos más nubosos con precipitaciones que serán débiles. Además, se observarán nubes bajas matinales en la vertiente atlántica y al final del día, la aproximación de un frente cálido por el oeste aumentará la nubosidad en Galicia. Se prevé intervalos nubosos en Canarias, con posibilidad de precipitaciones aisladas en el norte de las montañosas y probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de montaña y proximidades en la vertiente atlántica y Pirineos.
Sin embargo, el tiempo va a experimentar un nuevo cambio. La Aemet ha explicado que a partir del jueves un frente atlántico entrará en la Península dejando cielos nubosos. ¿Quieres saber más sobre el pronóstico y las zonas en las que se van a registrar lluvias y nieve? Te contamos todos los detalles
La Aemet avisa de lluvias y nieve
La Aemet prevé la entrada de un nuevo frente atlántico que va a producir cielos nubosos en la vertiente atlántica peninsular a partir de este jueves. Con él llegarán precipitaciones moderadas que serán fuertes o persistentes y podrán estar acompañadas de tormenta y granizo en Galicia, oeste del sistema Central y suroeste de Andalucía. Además, se espera que las precipitaciones sean en forma de nieve en los sistemas montañosos del norte y el sureste peninsular. Se podrá acumular unos cinco centímetros de nieve en montañas de Ourense, Sanabria y el sistema Central.
En el resto del país, la Aemet dice que habrá intervalos nubosos con posibilidad de lluvias que serán más débiles. Sin embargo, estas no llegarán al este de Cataluña ni a Baleares. Por su parte, en Canarias aumentará la nubosidad con chubascos en el norte de las islas de más relieve. Las temperaturas máximas descenderán en la mitad oeste peninsular y las mínimas ascenderán en la mayor parte del territorio.
La situación de cara al fin de semana no va a ser muy diferente. Y es que de nuevo las precipitaciones y el mal tiempo van a ser los protagonistas. La Aemet dice que el viernes 8 de marzo los cielos cubiertos y los chubascos van a ser generalizados. Serán mucho más abundantes en las zonas de la vertiente atlántica y del nordeste, sobre todo en Galicia, oeste del sistema Central y de Andalucía, norte de Aragón y de Cataluña.
La nieve estará presente en los áreas montañosas de la mitad norte y del sudeste, con acumulación de 5 cm e incluso 10 cm en el Pirineo y Cantábrica occidental. Será menos probable que la nieve pueda llegar a afectar a la meseta norte. Además, la Aemet explica que en Baleares haya presencia de polvo en suspensión al principio del día.
El sábado la Península y Baleares seguirán bajo la influencia de un sistema de bajas presiones con diferentes frentes que dejarán los cielos nubosos y chubascos generalizados. Podrán afectar de manera más fuerte y persistente en Galicia, oeste del sistema Central, Estrecho y Pirineos. Murcia y Levante se quedarán fuera de este aviso. La nieve seguirá afectando a zonas de la mitad norte y sudeste, mientras que de forma más débil llegará a puntos de Galicia, meseta norte y nordeste de la meseta sur.