La Agencia Tributaria no es solo el ente más temido por los defraudadores, aquellos 'buenos patrones' que tan bien refleja la película más nominada en la historia de los Goya, dirigida por Fernando León de Aranoa. También es uno de los principales dolores de cabeza de contrabandistas y narcotraficantes, que a partir de ahora lo tendrán mucho más difícil.
Y es que, como ha podido confirmar Vozpópuli, la Agencia Tributaria va a destinar una inversión de 181.500 euros para alquilar los servicios de un satélite para perseguir con más dureza a estos delincuentes. La Agencia Tributaria contará con ojos en el espacio para evitar acciones de contrabando y narcotráfico en las aguas de nuestras costas.
Falta por asignar el contrato, que está en período de licitación, por el que se buscan los servicios de un satélite por un plazo de 12 meses, del que obtendrá un máximo de 120 imágenes. Las imágenes se captarán en función a dos áreas de prioridad.
Una corresponde a todo el territorio peninsular español y sus aguas hasta una distancia máxima de 700 millas náuticas desde la costa. La segunda área de prioridad corresponde al "resto del mundo", tal y como especifican los pliegues técnicos.
El satélite ofrecerá dos servicios distintos, uno estándar y otro conocido como 'short notice'. Para el servicio estándar, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) realizará mensualmente una propuesta de peticiones de servicio para un periodo de un mes natural, que será enviada al satélite con 10 días naturales de antelación. A través de este servicio, la DAVA podrá solicitar indicaciones sobre las características de las embarcaciones a detectar, lo que facilitará en gran medida la localización de barcos de narcotraficantes.
El servicio 'short notice', en cambio, se refiere a una petición de toma urgente sin preaviso. Este servicio será requerido en situaciones de emergencia y consiste en que, en cualquier momento, la DAVA podrá solicitar una toma de imágenes a través de una petición urgente. Eso sí, se establece un plazo de 24 horas de antelación si las imágenes pertenecen al entorno geográfico español, y de 48 horas si se necesitan en ámbitos de cualquier parte del mundo. De las 120 imágenes contratadas, 40 podrán ser de tipo 'short notice'.
Los informes de vigilancia marítima que recibirá la Agencia Tributaria a través del satélite serán de lo más completos. Tal y como se especifica en los pliegos, deberán contener una vista previa y georreferenciada de la imagen, con la información de contexto, fecha de la captura, modo de adquisición etc. A esta información hay que añadir la presentación de una capa vectorial con todas las detecciones obtenidas a partir de la imagen satelital. Cada detección incluirá datos de posición (longitud/latitud), manga y eslora estimada a partir de la imagen, rumbo y velocidad (cuando sea posible su estimación) e información AIS asociada.
Los responsables del satélite deberán estar disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender a las posibles peticiones de la DAVA y, por supuesto, deberán guardar máxima confidencialidad sobre lo que se trate.
Refuerzo de la Agencia Tributaria
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé una cuantiosa inversión en la Agencia Tributaria. En concreto, se prevé una inversión de 532 millones de euros en dicho organismo entre 2021 y 2024. Con este dinero se prevé modernizar informáticamente a la entidad y la aprobación de una nueva ley contra el fraude. Para 2023, se reforzará la agencia con 3.000 efectivos más, de tal forma que cuente con alrededor de 27.000.
A la conquista del espacio
Otro de los lugares que el Ejecutivo no pierde de vista es el espacio. Recientemente, este diario adelantaba que el Gobierno de Pedro Sánchez había destinado 850 millones de euros a la empresa Hisdesat para la puesta en órbita de dos satélites militares.