Año 2009. 'El Langui' gana el Goya a mejor canción. Para acceder al escenario tiene que subir unas escaleras que lo dejan exhausto y para lo que requiere ayuda de otras personas. La falta de accesibilidad para una persona con discapacidad puede, si bien no chafar un momento tan especial como ganar el máximo reconocimiento artístico de una disciplina, amargar un poco más la existencia. Y ya no digamos si en vez recoger un premio el objetivo es simplemente subirse a un medio de transporte para ir al trabajo, a una cita importante o de vacaciones. En una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el Gobierno reconoce que 638 de las 1.439 estaciones de la red ferroviaria no son accesibles.
Es decir, el 42% de las estaciones no están habilitadas para que las personas con discapacidad puedan acceder al tren. El paciente de ELA Jordi Sabaté, reconocido youtuber y tuitero, ha compartido con Vozpópuli su experiencia personal: "La situación es lamentable. Hubo una vez en que me tuvo que sacar de un tren averiado la Policía local y la Guardia Civil. Queda mucho por hacer".
La pasada semana, precisamente, Sabaté denunciaba públicamente que, por la mala accesibilidad de los trenes AVE, no iba a poder recoger un premio que le concedía la Asociación Madrileña de Neurología (AMN). El máximo de ancho de la plataforma para entrar es de 70 cm y la silla que utiliza Sabaté alcanza los 88 cm.
Aun así, el Ministerio de Transportes insiste en que "la accesibilidad es un reto social de máxima relevancia para el Gobierno" y presume de que, actualmente, "el 85,04% de los viajeros que transitan por toda la red lo hacen por estaciones con recorridos accesibles".
La inversión prevista en accesibilidad por ADIF en el periodo 2021-2023 es de 39 millones de euros. Es decir, 14 millones menos de lo que se dedicó, por ejemplo, a rescatar a la compañía Plus Ultra. Por parte de Renfe, se contempla una inversión en el año 2021 para actuaciones en materia de accesibilidad por 72 millones.
Peor en la España vaciada
Daniel-Aníbal García, secretario de Finanzas de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), también conoce de primera mano la odisea que supone para las personas con discapacidad viajar en tren. Por sus problemas de movilidad, García utiliza bastones para caminar.
"De nada sirve que el tren sea accesible si la estación o el aparcamiento no. La accesibilidad es una cadena, todos los pasos deben estar adaptados para permitir la movilidad"; explica. La situación, como denuncia Cocemfe, es peor en la España vaciada.
"En las estaciones de los núcleos urbanos la accesibilidad está bastante lograda, pero en el entorno rural hay grandes problemas para las personas con poca movilidad. Hay lugares donde el único transporte es el tren y no es accesible. En el mundo rural es donde muchas personas se quedan atrás", denuncia García.
Hay lugares donde el único transporte es el tren y no es accesible. En el mundo rural es donde muchas personas se quedan atrásDaniel-Aníbal García, secretario de Finanzas de Cocemfe.
Este miembro de Cocemfe vive en Cantabria y pone como ejemplo de mala accesibilidad las estaciones de Aguilar de Campoo o Reinosa. Sobre los datos del Gobierno acerca de que el 85% de las personas con discapacidad utilizan itinerarios accesibles afirma que es "la pescadilla que se muerde la cola": "Si un itinerario no es accesible, es lógico que no accedamos a él para transportarnos".
Solo 33 estaciones con atención permanente de accesibilidad
De acuerdo con la accesibilidad, las estaciones de tren pueden ser de atención permanente o bajo demanda. Las de atención permanente cuentan con personas para ayudar a las personas con discapacidad, mientras que las de atención bajo demanda requieren que avises con 12 horas de antelación para que una persona vaya a ayudar.
Sin embargo, en muchos casos no existe ni atención permanente, ni bajo demanda, "ni nada". De las más de 1.400 estaciones de tren que hay en España, solo 33 cuentan con servicio de atención permanente a la movilidad.
De las más de 1.400 estaciones de tren que hay en España, solo 33 cuentan con servicio de atención permanente a la movilidad
Falta de plazas para personas con discapacidad
García asevera que es sumamente difícil el transporte en tren cuando se viaja en silla de ruedas, y no solamente por las medidas de las sillas, como en el caso de Jordi Sabaté, sino por la escasez de plazas. "Como no llegues pronto, ocupan el espacio habilitado para sillas de ruedas con bicicletas y maletas y no tienes donde viajar. Otras veces estás en tu espacio de silla de ruedas y te ponen al lado una maleta, con lo que el viaje se hace más incómodo y penoso. Suele haber solo dos plazas para personas con discapacidad en cada tren".
"Muchas veces, cuando viajas en AVE, el tren habilitado para personas con discapacidad es el vagón de silencio. Eso te obliga a no acceder a la cafetería, que está en otro vagón, y a no hablar. El vagón de silencio está en la cola y te toca hacer un viaje monacal".
A pesar de las dificultades, García está convencido de que nada es comparable a la complejidad de viajar en Cercanías. "Para viajar en cercanías hay que hacer un máster. Los escalones de acceso no nos lo ponen nada fácil".
Para viajar en cercanías hay que hacer un máster. Los escalones de acceso no nos lo ponen nada fácilDaniel-Aníbal García
Legalmente, desde el 3 de diciembre de 2017 todos los entornos tienen que ser accesibles. "Es una legalidad incumplida. Hace falta un esfuerzo inversor en este sentido. Esperemos que las nuevas operadoras de tren no que están llegando a España no den un paso atrás, que no resten calidad al servicio y a la accesibilidad".
El Ministerio de Transportes aprobó un plan de accesibilidad para que en 2026 el 100% de estaciones sean accesibles, pero García cree que "no se llegará al objetivo".