El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vinculado el "resurgir" de España a los resultados de las catalanas del 27S y las generales, y ha presentado a su partido como el "proyecto para los próximos 10 años", frente a quienes quieren "romper" el país o "quieren dejar las cosas como están". Ciudadanos ha celebrado su acto central de campaña en el auditorio del Fórum de Barcelona, que ha reunido a más de 3.000 personas, y en el que además de Rivera han participado la candidata del partido a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, y el cabeza de lista por Tarragona, Matías Alonso.
"El resurgir (de España), el renacimiento civil, se juega el 27 se septiembre si conseguimos una mayoría alternativa que frene los pies a (Artur) Mas. Si le damos la espalda, vamos a parar el crono y a empezar una nueva etapa, quitándonos la losa de la división y el enfrentamiento. España no puede recomponerse si tenemos este problema en Cataluña", ha advertido Rivera. Además, ha dicho el líder de Ciudadanos ante militantes venidos del resto de Cataluña y de otros puntos de España, incluidos varios miembros de la Ejecutiva Nacional, el "resurgir" de España depende también de los resultados de las elecciones generales de diciembre, ante unos partidos como el PP que "quieren dejar las cosas como están".
"El proyecto de España para los próximos diez años se llama Ciudadanos", afirma Rivera
Por ello, Rivera ha situado los comicios catalanes como el "punto de inflexión en la historia de España" para iniciar el proceso de cambio tanto en Cataluña como en el resto del país, y ha erigido a su formación como la "única" que puede reformarlo. "El proyecto para España en los próximos diez años se llama Ciudadanos", ha asegurado Rivera y, en este sentido, ha recalcado que "el único voto para arreglar España es Ciudadanos, porque unos quieren romperla y otros dejarla como está".
Cataluña no es de Mas
Rivera ha advertido de que Cataluña "no es de Mas sino de todos los catalanes", de la misma manera que España "no es el PP y el PSOE": "Hay que devolver Cataluña a los catalanes, que se la han quedado los nacionalistas durante 35 años, pero también hay que recuperar España, en manos de PP y PSOE, para los españoles", ha clamado el dirigente de Ciudadanos. En los primeros momentos de su intervención, el líder de Ciudadanos ha rememorado algunos momentos de la historia de España, desde la Constitución de Cádiz a la Guerra Civil, en la que dos "bandos", "rojos y azules", se enfrentaron, hasta la época de la transición en la que Adolfo Suárez supo "reconciliar" a los españoles para superar la España de los "bandos".
Después, ha proseguido Rivera, llegó la etapa de Felipe González, que consolidó el Estado de las Autonomías y el Estado del Bienestar, hasta que José Luis Rodríguez Zapatero abrió la "caja de Pandora" y, luego, Mariano Rajoy, "pudiendo cambiar las cosas, no lo hizo". "La brújula ha perdido el norte. Hay que recuperar el rumbo, España necesita un proyecto para una década y recuperar el aliento, y eso se hace con trabajo, con ideas y con un proyecto común" como el de Ciudadanos, "punta de lanza para el cambio, la unidad y la regeneración democrática", ha afirmado Rivera. En este sentido, Rivera ha agregado que lo que está en juego tanto en las catalanas como en las generales es "recuperar el rumbo", para que "España siga siendo España".