'Los cuatro de la empanadilla' perdieron trágicamente a uno de sus componentes. Este grupo que de forma altruista ayudaba en el rescate de animales sufrió la muerte de Alberto Díaz García, un bombero madrileño de 45 años. Fue atropellado por un coche que se dio a la fuga cuando iba al rescate de una gata. Ahora, sus amigos quieren continuar su sueño y están promoviendo una campaña de recogida de firmas para que el Ayuntamiento de Madrid forme un equipo especializado en rescate de animales dentro del cuerpo de bomberos.
El pasado 25 de julio, Alberto circulaba en bicicleta, en su día libre, para ayudar a una gata atrapada en una bajante cerca de su casa en el distrito de Moratalaz. Fue atropellado por un vehículo que se dio a la fuga. La presión mediática hizo que el conductor se entregara un día después.
Los amigos siguen "muy afectados"
Un día después fue puesto en libertad por un juzgado madrileño. El causante fue un conductor de autobuses de 32 años. En un primer testimonio ante los agentes de la Unidad de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid, el principal acusado dijo que huyó por "miedo" y expresó su arrepentimiento. Alegó desconocer la gravedad de las heridas del ciclista que atropelló.
Varias semanas después los amigos de Alberto, 'Los cuatro de la empanadilla', aún siguen "muy afectados" por su pérdida. Este es un grupo altruista de rescate de gatos especializados en intervenciones complicadas: alcantarillas, tuberías, árboles y coches.
Según explican en la campaña de recogida de firmas, que llevan más 40.000, "Alberto estaba intentando cambiar los protocolos y la formación de bomberos para agilizar los rescates de animales". "Este sueño se ha truncado", lamentan.
Continuar lo que Alberto inició
Ahora están inmersos en "continuar lo que él inició" y pedir al Ayuntamiento de Madrid un equipo especializado en rescate de animales dentro del cuerpo de bomberos de Madrid. "Además, queremos que sea extensible en otras comunidades autónomas", remarcan.
Recuerdan que su amigo era una "de esas personas que no miraba para otro lado ante las injusticias". "Parte de su tiempo libre lo empleaba en rescatar animales y trabajó muy duro para concienciar y crear protocolos dentro del cuerpo de bomberos de Madrid", aseguran en una emotiva carta.
Por todo ello, reclaman al Ayuntamiento de Madrid y a la Dirección General de Derechos de los Animales que se redacte un "protocolo de actuación" en esta materia con "formación especializada", "material de rescate", unidades dentro del cuerpo y que se colabore con los rescatistas y con entidades de protección animal.
El sueño de Alberto
'Los cuatro de la empanadilla' recuerdan que en España se abandonan al año unos 120.000 gatos y en Madrid existen unas 1.600 colonias felinas, una cifra que incluso podría ser mayor, "cuyas vidas y bienestar dependen de personas voluntarias como Alberto que en su tiempo libre les rescatan y cuidan lo mejor que pueden".
Calculan que gracias al trabajo de este grupo rescataban casi 800 gatos al año y llevan más de seis realizando su labor de forma altruista. Creen que debe ser responsabilidad de la administración y seguirán luchando por "El sueño de Alberto". "Podría cambiar el destino de miles de animales en España", aseguran.
"Por ti ALBERTO, que tu lucha no quede en el olvido, que crezca, que los bomberos que son las personas que están preparadas para actuar en situaciones extremas, puedan ayudar a los voluntarios que estamos supliendo estas carencias para auxiliar a estos seres vivos que quedan en el olvido. Por ti Alberto... Siempre 4", finaliza la petición que también sirve como un acto de homenaje y recuerdo a su amigo.