Víctor de Aldama ha entregado en el Tribunal Supremo una batería de documentos que apuntan al presunto cobro de comisiones por parte de José Luis Ábalos a cambio de la adjudicación de obras millonarias del Ministerio de Fomento que entonces dirigía. Se trata de presuntas licitaciones irregulares a constructores de la órbita del exministro socialista, tal y como avanzan El Español y El Confidencial y confirman fuentes jurídicas a Vozpópuli.
La defensa del comisionista del caso Koldo ha aportado ante la Sala Segunda del alto tribunal un escrito, al que ha tenido acceso este medio, en el que aporta un conjunto de listado de licitaciones de la Dirección General de Carreteras que se habrían asignado conforme a los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio de 2021.
En el documento aparecen subrayados en color rosa los contratos públicos, ya pre-adjudicados a empresas previamente seleccionadas, a quienes debían ser adjudicados. "Se trataría de empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias. Los contratos en verde corresponderían a las posibles adjudicaciones", reza el escrito. Al respecto explica que algunas de las constructoras implicadas "mantuvieron relaciones comerciales" con el propio Aldama.
Es el caso de Lantania S.A.U, Levantina Ingeniería y Construcción SL y Ortiz, Construcciones y Proyectos S.A. Según precisa, estas obras se realizaron en favor de Aldama "sin contraprestación" y a cambio de su mediación en el Ministerio que dirigía Ábalos "sin perjuicio de las comisiones abonadas a los otros investigados en esta causa especial".
El compromiso de Aldama
Se trata de la primera tanda de documentos que Aldama aporta en sede judicial después de su declaración del pasado el pasado 21 de noviembre. El comisionista del caso Koldo, a quien se le atribuye un cobro de más de 6 millones de euros en comisiones por el pelotazo de mascarillas, compareció de manera voluntaria ante el magistrado del caso Koldo, Ismael Moreno. Aldama dejó claro al inicio y al término de su declaración que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia y que se ponía a disposición de los investigadores. En su comparecencia, que apenas se alargó 120 minutos, Aldama expuso que conoció a Pedro Sánchez en un mitin del PSOE en febrero de 2019 porque éste quería agradecerle sus gestiones.
En concreto razonó que el presidente del Ejecutivo le dijo que estaba al tanto de sus actuaciones y que le agradecía su intermediación para que España se adjudicara un megacontrato de 15.000 millones de euros. También aseguró que el Gobierno estaba al tanto de la llegada de Delcy Rodríguez a España y que incluso, la noche en que aterrizó en Barajas y se le impidió aterrizar, se contactó con Pedro Sánchez por orden expresa de la vicepresidenta de Venezuela para buscar una solución a la problemática. Del mismo modo también desgranó detalles del rescate de Air Europa que la UCO ya había adelatnado en sus oficios sobre el volcado de sus teléfonos.
Sin embargo, fueron sus menciones a la presunta financiación irregular del PSOE lo que más sorprendió en sede judicial. Aldama explicó que el actual secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, cobró 15.000 euros en un sobre que le entregó Koldo García estando él presente en un bar enfrete de la sede del partido, en la calle Ferraz. Según dijo, se hizo para compensarle por haber intentado adjudicar un contrato a una empresa amiga de la trama en el País Vasco.
Las comisiones del caso Koldo
"Estamos viendo una licitación con una constructora, que prefiero no decir el nombre y Koldo me explica que hay cupos, que el cupo vasco es de Santos Cerdán. Que había mucho cabreo, mucho enfado, que se ha liado muy grande. Y yo dije: ¿Y yo qué culpa tengo? Nos habéis dicho que tal... y hemos ido a esa licitación. Y al final, por contentarle, es algo que se saca de la manga. En el bar que hay enfrente de Ferraz, viene el señor Santos Cerdán, entro yo y entra el señor Koldo. En ese bar se le entrega el sobre a Santos Cerdán", determinó. Al término de su explicación su abogado, José Antonio Choclán, expuso que lo relativo a los cupos se explicaría más adelante.
Del mismo modo aseguró que los cabecillas de la trama Koldo se repartieron mordidas e incluyó en esta dinámica al entonces ministro de Fomento y 'número dos' del PSOE, José Luis Ábalos. En concreto expuso que el exdirigente socialista percibió 400.000 euros en comisiones.
También implicó en esta dinámica al actual ministro Víctor Ángel Torres. Según dijo, Koldo le solicitó 50.000 euros para el entonces mandatario canario en el marco de la gestión con las mascarillas, si bien Aldama respondió que no lo haría. De Carlos Moreno Medina, el jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que percibió 25.000 euros en efectivo a cambio de favorecer a una compañía de la órbita de los imputados.
Ábalos pide declarar voluntariamente
Ahora, Aldama aporta las primeras pruebas documentales de la confesión que efectuó en la Audiencia Nacional. El empresario muev ficha en el Tribunal Supremo, donde se ha reabierto una causa que se remonta al 2022 y que se abrió en un momento para investigar la presunta responsabilidad penal de Ábalos en los contratos adjudicados en plena pandemia a Soluciones de Gestión.
El magistrado instructor ha citado a José Luis Ábalos como investigado para el 12 de diciembre. También cita a declarar como investigados al empresario Víctor de Aldama para el próximo 16 de diciembre y a Koldo García Izaguirre, asesor del entonces ministro, el día 17 a la misma hora. Como avanzó Vozpópuli, Ábalos ha movido ficha en la causa y se ha ofrecido al instructor para declarar de manera voluntaria. El exdirigente socialista refutará en sede judicial todas las acusaciones vertidas por el comisionista de la trama.