Víctor de Aldama ha remitido al Tribunal Supremo un escrito en el que solicita incorporar a la causa las grabaciones relativas a la llegada de Delcy Rodríguez al Aeropuerto de Barajas. La noche 20 enero de 2020, la vicepresidenta de Venezuela aterrizó en Madrid, cuando pesaba sobre ella la prohibición de pisar suelo de la Unión Europea, al respecto el empresario defendió en sede judicial que la visita fue gestionada por él mismo y que el Gobierno estaba al tanto de todo.
En el escrito, avanzado por El Mundo y al que ha tenido acceso Vozpópuli, pide al juez Leopoldo Puente incorporar dichas grabaciones a la causa a fin de apuntalar su declaración en la Audiencia Nacional. La defensa de Aldama actúa tras la entrega por parte de José Luis Ábalos de un documento con el que trataba de señalar las "contradicciones" de la declaración del empresario. El expresidente del Zamora CF señala, además, que el exministro socialista le acusó de faltar a la verdad en sus manifestaciones ante el juez Ismael Moreno.
En concreto, Aldama señala que el diputado del grupo mixto "negó abiertamente" presencia del empresario en el Aeropuerto, por lo que entiende que las grabaciones que obran en poder del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid serán claves para desmentir la versión del exsecretario general del PSOE. "Pues bien, como quiera que la única prueba de la presencia del Sr. de Aldama en el aeropuerto para recibir a Dª. Delcy -más allá de las múltiples fotografías ya difundidas en distintos medios de comunicación- son precisamente las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Madrid", solicita al alto tribunal que se incorporen a la causa.
Con estas grabaciones, Aldama busca acreditar la "veracidad" de sus manifestaciones en la Audiencia Nacional en cuanto a su vinculación con la organización de dicho viaje y la asunción de tareas propias de las relaciones internacionales. También tiene como objetivo demostrar que ya en enero de 2020, la relación que él mismo mantenía con Ábalos era cercana y que tenía un importante vínculo con el Gobierno de España.
"Lo contrario supondría no poder acceder a una prueba de singular relevancia para acreditar los hechos a que se refiere el presente procedimiento que, además, está avocada a la destrucción. En consecuencia, entiende esta parte que resulta fundamental salvaguardar esta fuente de prueba, sin duda relevante para el presente procedimiento y para acreditar la veracidad de las declaraciones sobre el particular realizadas por mi representado y negadas por el Sr. Ábalos, y al mismo tiempo, y correlativamente, acreditar que el Sr. Ábalos falta a la verdad cuando desmiente la versión facilitada por el Sr. Aldama sobre el viaje y estancia en España de la citada vicepresidenta", reza el escrito.
Cabe recordar que el empresario afirmó ante el juez Ismael Moreno que el Gobierno no sólo estaba al tanto de la visita de Delcy Rodríguez a España, sino que él mismo había organizado una "cena con M" (cena con varios Ministros). Según la versión de Aldama, la noche del 20 de enero de 2020, él, Ábalos y Koldo acudieron a Barajas a recibir a la vicepresidenta de Nicolás Maduro. Incluso, llegó a expresar que el Ministro Fernando Grade Marlaska había diseñado un dispositivo policial para su llegada, antes de que el Ejecutivo cambiase de planes.
¿Quieres participar en la conversación?