Primeros problemas con la aplicación en la práctica del nuevo registro de viajeros puesto en marcha por el Ministerio del Interior el pasado 2 de diciembre. Una normativa que ha generado rechazo en el sector turístico por la carga burocrática de la medida del Gobierno. Este nuevo registro de viajeros ha empezado a plantear los primeros problemas a los usuarios y alojamientos turísticos que tienen que amoldarse a la nueva ley.
Así, un experto en protección de datos, ha compartido en su perfil de LinkedIn que "se interpone reclamación contra un alojamiento turístico que solicitó copias de los DNI de los huéspedes para el registro online". Como explica en el caso mencionado, "la propietaria del apartamento reconoció este procedimiento y justificó la práctica como necesaria para cumplir obligaciones legales relacionadas con la seguridad ciudadana y el RD 933/2021".
Copias de los DNI
Desde la Agencia Española de Protección de Datos, reiteran que "exigir copias de los DNI incumple el artículo 5.1.c del RGPD, principio de minimización". De este modo, como explica el experto en protección de datos que ha sacado a la luz el caso, "no se requería la imagen completa del DNI, sino únicamente ciertos datos del documento para cumplir las obligaciones legales".
Imagen de la reclamación / Redes sociales
Cabe recordar que este nuevo registro de viajeros aprobado por el Gobierno exige que los viajeros tengan que dejar más datos cuando se alojan en hoteles o apartamentos. Datos como el nombre completo, sexo, DNI, fecha de nacimiento, lugar de residencia, teléfonos, correcto electrónico, número de viajeros o relaciones en parentesco (en el caso de menores de edad) serán ahora obligarios a la hora de completar el registro de los huéspedes.
Una carga burocrática que ya está sacando a la luz problemas entre los hoteles y los viajeros, además de deficiencias del nuevo sistema de registro de viajeros.
¿Quieres participar en la conversación?