Víctor Aldama, el cabecilla de la trama Koldo, organizó al detalle de la visita de Delcy Rodríguez a España en enero de 2020. Su estancia, que se frustró por las sanciones europeas y cuya existencia negó el Gobierno, salpica no solo al Ministerio de Transportes y de Interior, sino también a Exteriores.
De los mensajes incautados por la UCO a la trama y analizados por la Guardia Civil se desprende que Víctor Aldama remitió a la vicepresidenta de Venezuela la dirección de correo de la secretaria de la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dos días antes de su aterrizaje en Barajas. El comisionista de la trama, que se embolsó 6,6 millones de euros por mediar en la operación de compra de mascarillas, se lo trasladó en plena organización del viaje.
Cabe recordar que en uno de sus recientes informes incorporados a la causa, la Guardia Civil ha destacado la complicidad que existía entre la 'número dos' de Nicolás Maduro y el comisionista del caso Koldo, con quien llegó a firmar un contrato de compraventa de oro por más de 68 millones de dólares. Ambos departieron sobre muchos temas, incluido el viaje de la mandataria bolivariana a España.
La secretaria de González Laya
Al respecto, consta cómo el 17 de enero de aquel 2020, Aldama le remitió la dirección de correo del Ministerio de Exteriores. El empresario, que responde al alias de 'Maverick', envió este contacto después de recibir dos llamadas de la vicepresidenta de Venezuela. Tras aportarlo, ésta le respondió con un: "Ya te mando foto", sin dar más detalles al respecto. Lo siguiente fue un mensaje de Aldama con la agenda de actividades que llevaría a cabo durante su estancia de tres días en España.
Cabe recordar que la entonces ministra de Exteriores siempre se desligó de todo el episodio del Delcygate y llegó a decir que no entró en la Unión Europea porque no podía. Sin embargo, la vicepresidenta venezolana sí tocó suelo español y no lo hizo para hacer escala con motivo de un viaje a Turquía, sino que se trataba de una visita planificada al milímetro.
Este escándalo estalló en pleno aterrizaje de González Laya en la cartera de Exteriores. En aquel momento ocupaba el cargo de manera interna la ministra de Defensa, Margarita Robles, en sustitución de Josep Borrell, que abandonó el cargo para volver a la Unión Europea.
"Me dice S que lo gordo se ha caído"
En el marco de la conversación mantenida aquel 17 de diciembre, Rodríguez le dijo a Aldama que "lo grande" se había caído. "Me dice S que lo grande se cayó, Vic", le dijo, respondiéndole Aldama que no tenía esa "noticia todavía". Aunque se desconoce a qué se refería expresamente, la conversación pudo versar sobre la presunta entrega de oro, a tenor del contrato firmado un mes antes, en diciembre de 2019, por 68 millones de dólares.
Ello es así porque Aldama le respondió con un extracto de una conversación mantenida en inglés con un tercero, en la que hablan sobre los permisos necesarios para el despegue de un avión. En dicha conversación Aldama le dice: "Yo, los rusos y el africano empujando por todos los lados". Precisamente, la ruta que debía seguir el oro, según los mensajes incautados, pasaba por Moscú y por Zambia.
Los agentes de la UCO localizaron en uno de los dispositivos de Aldama el contrato suscrito entre Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela por valor de 68 millones de dólares. El documento demuestra que el FONDEN ofreció 104 barras de oro a Bancasa el 27 de diciembre de 2019, esto es, apenas unas semanas antes de que la vicepresidenta de Venezuela aterrizase en Barajas en el marco del episodio conocido como Delcygate. Se trató de un cargamento que pesaba 1.285 kilogramos y que se preveía entregar entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020.
"Hablando con el africano"
La ruta diseñada, según trasladó el comisionista del caso Koldo, partía desde Moscú, con parada en Lusaka (capital de Zambia) y de ahí a Caracas. Las conversaciones de finales de 2019 evidencian que estaban ultimando los detalles del operativo para el traslado del oro, al que se referían con el nombre de "amarillo". "No te dije es lo amarillo ya está todo listo y el jueves sale para ya los 350", le escribió a Delcy Rodríguez el 29 de diciembre.
Sin embargo, la conversación de Aldama con un tercero que remitió a Delcy Rodríguez, evidencia que podría tratarse del oro y que estaba haciendo gestiones con Rusia y África. "Esta gente debe ceder, dale un par de horas más", expuso y añadó: "Hablando con el africano, dame 5 minutos".
Con todo, de las conversaciones que obran en el sumario y a las que ha tenido acceso Vozpópuli se desprende que la visita contó con el aval del entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y también con el beneplácito del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, la UCO se hizo eco de una conversación entre ambos en el marco de la cual Ábalos le trasladó que Delcy Rodríguez volaba a España "en privado" y que quería verle "discretamente" como continuación del encuentro que mantuvo con el ministro de comunicación venezolano, Jorge Rodríguez Gómez. Sánchez respondió con un escueto "bien".
Del mismo modo, Aldama y la 'número dos' de Nicolás Maduro -que según la UCO tenían una relación de "complicidad"- mantuvieron relación después del episodio del Delcygate. El mismo afecta ya no solo al Ministerio de Transportes (teniendo en cuenta que aquella madrugada estuvieron en Barajas Ábalos, Koldo García, Víctor de Aldama y el comandante de la Guardia Civil imputado en la trama Víctor Villalba), sino que también salpica al Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación