28 provincias de 11 comunidades estarán durante el lunes en alerta amarilla o naranja por viento, olas, riesgo de aludes y lluvias, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En Andalucía estará la única provincia con alerta naranja, en este caso por viento del oeste y suroeste de fuerza 8 en la costa y olas de hasta tres metros.
Las nevadas provocan que ocho provincias de Castilla y León tengan alertas amarillas por nevadas -en el caso de Ávila y Salamanca, también por lluvias-, avisos que afectarán además a Jaén (Andalucía), Huesca (Aragón), Cuenca (Castilla-La Mancha), Cáceres (Extremadura) y La Rioja.
Las lluvias llevan los avisos a Cádiz y Málaga, en Andalucía; Ávila y Salamanca, en Castilla y León; Ceuta y Cáceres.
Riesgo por fuerte viento
Por los riesgos derivados del viento, la Aemet ha extendido el aviso amarillo a todas las provincias andaluzas, la ciudad autónoma de Ceuta, Valencia, Badajoz y Cáceres (Extremadura), Lugo (Galicia) y Murcia.
Los fenómenos costeros obligan a activar el lunes los avisos amarillo en Cádiz, Granada, Huelva y Málaga, en Andalucía; Melilla, A Coruña, Murcia y las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca.
Huesca y Navarra tienen además avisos amarillos ante la posibilidad de aludes.
La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.