España

Pagar menos de 1.000 euros de alquiler ya es imposible en España: las pocas ciudades donde aún es 'barato'

El portal Fotocasa habla del precio mínimo de más del 60% de los alquileres en España

Con el paso del tiempo, los datos no hacen más que evidenciar el por qué de que miles de personas salgan a las calles en protesta de los altos precios del alquiler. La situación de la vivienda en España se ha recrudecido en los últimos, hasta el punto de situar al país a la cola de Europa en cuanto a la edad de emancipación de los jóvenes. Esta ya supera los 30 años, mientras que en países como Dinamarca la población comienza a ser independiente alrededor de los 21 años. Pero estos no son los únicos afectados. Cada vez es más frecuente encontrar personas de edad avanzada en alquileres precarios, incluso como arrendatarios de una habitación y piso compartido. En esta línea, Fotocasa ha lanzado nuevos datos sobre los precios mínimos del alquiler en más del 60% de las viviendas en España.

El debate político está sobre la mesa, y actualmente el precio de la vivienda es una de las mayores preocupaciones de los españoles. Muchos de ellos dedican más de la mitad de su sueldo mes a mes a pagar su cuota del alquiler o hipoteca, pero la situación no es la misma en todas las zonas de España. Las ciudades más grandes y concurridas se han llevado la peor parte: Barcelona se sitúa como la urbe del país con los precios más caros. Tan solo un 0,1% de sus viviendas en alquiler cuesta menos de 600 euros al mes, un precio que ya se considera elevado al tener en cuenta el salario mínimo interprofesional, que actualmente asciende a 1.134 euros. De igual forma, al hablar de alquileres por debajo de esta cantidad, Madrid tan solo cuenta con un 0,2% de sus hogares en este rango, seguida de Valencia (0,4 %), Santander (0,4 %), Santa Cruz de Tenerife (1,2 %), Girona (1,4 %) o Bilbao (1,6 %).

Más del 60% de la vivienda en España

Si en 2022 el 14% de las viviendas en Madrid costaban menos de 600 euros, ahora solo lo hace el 0,3 %. Los salarios no aumentan al mismo ritmo que lo hace el precio del alquiler en España, motivo que frustra a millones de personas en el país. Para solucionarlo, el Gobierno lanza iniciativas como el Bono Alquiler Joven, tachado por algunos como un 'parche' e interpretado como una 'medida insuficiente'. Sus duros requisitos hacen que muy pocos jóvenes hayan podido beneficiarse de esta medida, como que el alquiler de la vivienda sea inferior a 600 euros.

Pero Fotocasa ha ido más allá: el 63% de las viviendas en alquiler de España supera los 900 euros. Es decir, tan solo un 31% de los hogares en este régimen se encuentra por debajo de este importe, cuantía que resulta muy elevada para millones de trabajadores. Asimismo, hay una ciudad que actualmente no tiene ningún domicilio por debajo de 900 euros: Vitoria. Palma de Mallorca tan solo tiene un 0,2% por debajo de 900 euros, seguida de Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Madrid y Valencia.

¿Dónde está la vivienda más barata?

Mientras que el precio del alquiler se ha encarecido en numerosas zonas de España, hay otras que mantienen precios algo más asequibles, y se posicionan como las regiones más baratas del país. Según el portal Fotocasa, en Palencia el 55% de la vivienda en alquiler se encuentra por menos de los 600 euros mensuales. Le sigue Ciudad Real; con un 52%, Jaén; con un 48%, Zamora; con un 37%, y Lugo; con un 36%. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP