España

Alumnos de Begoña Gómez crearon la fundación fantasma con el nombre de la Cátedra de la UCM

Alumnos de la Cátedra vinculados a un bufete y originarios de León crearon la Fundación TSC, con el mismo nombre y objetivos que la Cátedra y la empresa de Gómez

  • Imagen de archivo de Begoña Gómez -

Alumnos de la Cátedra y Máster de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) vinculados a un despacho de abogados y originarios de León crearon la Fundación TSC, con el mismo nombre y objetivos que la Cátedra de la UCM y la empresa de la mujer del presidente del Gobierno, y que a pesar de presentarse como fundación, ofrecía servicios similares a los de la sociedad de Gómez y la captación de fondos UE.

Este lunes declaran como testigos ante el juez Peinado, que investiga a Gómez por los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, el consejero delegado de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, y al subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón Martínez, los principales financiadores de la Cátedra de la UCM. También está previsto que se tome declaración a la directora de la filial de Globalia creada para patrocinar el IE Africa Center que dirigía Begoña Gómez, Wakalua, Leticia Lauffer, y al consejero delegado del Grupo Barrabés, Luis Miguel Ciprés. La Guardia Civil ha registrado este viernes la vivienda y una de las empresas de Carlos Barrabés dentro de una pieza separada de la causa.

Vozpópuli desveló la existencia de la Fundación TSC el 5 de junio. Tenía una web que llamaba la atención para un organismo sin ánimo de lucro, ya que ofrecía servicios de consultoría para pymes con el mismo argumentario que la Cátedra, la empresa y la plataforma online en la que Gómez ofrece el software de la UCM.

Gómez nació en 1975 en Bilbao, pero tiene lazos con León por sus padres. Desde marzo de 2020, ha registrado a su nombre como marca la Cátedra y la plataforma del software, además de dominios web de la Complutense.

La web en la que la Fundación ofrecía sus servicios estaba operativa hasta que la información fue publicada. El mismo 5 de junio fue eliminada. 

En la información del dominio (whois) y en el caché aparecían la sociedad Cecea Inter SL, que controla el despacho de abogados y consultores de empresas CCA Internacional, y el nombre del registrador, según han advertido analistas web.

El dominio de la web de la Fundación TSC estaba a nombre de Ana Méndez Calleja. En la pestaña "Somos Fundación TSC", los buscadores mostraban a Emma Calleja Núñez, Pedro Méndez Fernández, Ana Méndez Calleja, Mila López Bao y Fernando Huertos Ripoll, todos vinculados a León.

Página principal de la web de la Fundación TSC, que fue eliminada el 5 de junio.

La fundación, creada en 2023 como la empresa de Gómez, no aparecía en el Registro de Fundaciones. La web informaba de una oficina en la calle Gran Vía 55 de Madrid con la que este periódico intentó contactar, pero no obtuvo respuesta. También preguntó a la Complutense y a La Moncloa si conocían la existencia de la Fundación, sin conseguir aclaración.

En conversación con este diario el 5 de junio, Pedro Méndez Fernández, CEO de CCA Internacional, declaró que hay "un filón, mucho negocio para las empresas en la sostenibilidad" y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en los que la mujer del presidente del Gobierno asesora, que "están muy de moda", pero aseguró que la Fundación no buscaba el parecido con las actividades y los nombres de los cargos y negocios de Begoña Gómez, de la que se desvinculó.

Pedro Méndez Fernández es alumno del Máster en Transformación Social Competitiva (TSC) de la UCM que dirige Gómez. Así lo explica él mismo en un vídeo de autopromoción de la Cátedra con el logo de ésta.

"Para mí, el Master de Transformación Social Competitiva ha venido a cambiar mi vida. Me ha proporcionado la metodología para generar un impacto social a través de la empresa. Vamos a ganar todos, la empresa, las personas y el planeta. Tengo que destacar enormemente el profesorado y los ponentes, que han sido de primero orden. Para mí el Máster en Transformación Social Competitiva de la UCM va a cambiar vidas", asegura.

Vozpópuli ha tratado de conocer la versión de Pedro Méndez Fernández sobre su vinculación con Begoña Gómez pero no ha obtenido respuesta.

Emma Méndez Calleja, directora de la Fundación de Investigación Biomédica Hospital Infantil Niño Jesús (FIBHNJS) y también con orígenes en León, grabó un vídeo similar.

De "mi experiencia con respecto al Máster de Funsdraising de la UCM sólo puedo hablar positivamente. Ha cubierto mis expectativas en cuanto a impulsar mi carrera profesional y ver cómo lo que nos enseñan los profesores tiene una aplicación en el día día. En la fundación en la que estoy trabajando he podido implementar la multicanalidad y todos los procesos que nos enseñan los profesores y los compañeros [...] generando un ecosistema muy enriquecedor [...] y mostrándonos como facilitadores en el tercer sector de la transformación social, del cambio social que ahora mismo se está viviendo y cómo podemos enfocarnos hacia la captación de fondos y hacer de esto un mundo mejor", dice en otro vídeo de la Cátedra.

El propio Méndez Fernández, consultor de empresas, explicó a este periódico en junio que diseñó la Fundación y no llegó a culminar el registro en el Ministerio de Justicia.

Cecea Inter SL está activa desde 2013 con Control Center Ayrton 77 de administrador único y Camilo Marcos Méndez de representante y está domiciliada en la calle Velázquez 53 de Madrid. CCA Internacional declara tener oficinas en Madrid, Chile, Perú y Colombia, operar desde hace más de 25 años y contar con más de 100 profesionales.

Asesoría para captar fondos UE

La Fundación TSC se presentaba como conseguidora de fondos UE y del Gobierno y recababa datos de empresas como directorio de posibles clientes, actividad comercial insólita para una entidad de este tipo.

Como Transforma TSC, la empresa que ha registrado Gómez, ofrecía de forma directa sus servicios, lo que ha llamado la atención de abogados y expertos en fundaciones a los que ha preguntado Vozpópuli.

Lo hacía en un lenguaje muy similar y con fórmulas y argumentos calcados y apariencia completa de ofrecer un servicio comercial alejado de los fines sociales y la actividad sin ánimo de lucro que deben caracterizar a una fundación.

La página principal de la web de la Fundación reproducía una bandera de España y una de la UE bajo el título de "Captación de recursos financieros". "Consigue recursos financieros otorgados por la UE y el Gobierno de España para el nuevo paradigma económico", ofrecía.

En otro apartado, ofertaba asesoría financiera: "Desde la Fundación TSC, orientamos a las organizaciones y autónomos en la captación de recursos financieros públicos y privados, con el objetivo de que puedan llevar a cabo proyectos eliminando incertidumbres. Facilitamos información financiera para que las distintas entidades y autónomos conozcan cuales son los recursos disponibles. Llevamos a cabo los trámites necesarios para que las entidades y autónomos puedan obtener los diferentes recursos financieros concedidos por la Unión Europea y el Gobierno de España dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

Para ello, se pedían datos de la empresa y la inversión a realizar sobre Fondos "Next Generation, Feder y FSE". Otra similitud con la empresa de la mujer de Sánchez, que también recaba información de pymes en lo que puede suponer la creación de una base de datos de clientes. 

La Fundación remitía a la oficina en la calle Gran Vía de Madrid. No decía quién la presidía ni quiénes eran sus patronos ni de quién dependía. La web cometía una ilegalidad, ya que decía que iba a proporcionar su CIF, como exige La Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico, pero no lo hacía.

El mantra de la Agenda 2030

La única referencia abierta a quién estaba detrás era la siguiente: "Somos un equipo múltiple, cooperativo, transversal e interdisciplinar, formado por expertos en distintos sectores. Pero, esencialmente, somos un grupo de personas que apostamos por la generación de impacto, para contribuir a la transformación y creación de empresas con valores".

"Ayudamos a las organizaciones para que determinen una estrategia empresarial alineada con la transformación social competitiva, generando así un impacto sostenible en su actividad. Se protagonista del cambio", decía la web de la Fundación, que dedicaba varias pestañas a ayudar a las empresas a "alinearse con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)", uno de los mantras de la Cátedra de la UCM y de los proyectos de Carlos Barrabés, el gurú del ecommerce que ideó la Cátedra y que inspira los proyectos de Begoña Gómez, que fue imputado en julio en la causa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli