España

Los cayucos de Canarias salpican a intereses hasta ahora intocables de Francia en Senegal y Mauritania

Mientras Mali despacha a Francia y mira de reojo a Madrid, la reducción del peso de París en todo el nuevo ecosistema de intereses en Senegal y Mauritania está beneficiando a empresas españolas radicadas en Canarias

Imagen de ayudas recibidas en África

En Marruecos, país del geógrafo Charif Al-Idrissi, que dibujó el primer mapa del mundo en el siglo XII, este mes de agosto se podía leer en un diario en árabe de Rabat: "el presidente del Gobierno español pasa las vacaciones de verano en la costa sur de Marruecos". Pedro Sánchez inicia una gira por Mauritania, Senegal y Gambia a fin de hablar de proyectos europeos y del control fronterizo que no ha impedido la llegada a Canarias de decenas de miles de migrantes procedentes de espacios como Mali, 9.000 según cifras oficiales, donde las fronteras naturales no saben de mapas porque su tierra está formada de arenas movedizas propias del Sahara. Para comprender bien el origen de todo están la respuesta del fallecido presidente francés Jacques Chirac al diario alemán Wirtschafts Nachrichten, fundado por Michael Maier, el que fuese editor jefe de Berliner Zeitung y Stern: "El gobierno francés recauda de sus antiguas colonias 440.000 millones de euros en impuestos (anuales). Francia depende de los ingresos procedentes de África para no caer así en la irrelevancia económica".

Mali: los tuareg ahora son aliados de Occidente 

En Mali, de donde proceden buena parte de los inmigrantes irregulares que llegan vía cayucos desde Senegal y Mauritania a Canarias, el pasado jueves en una conferencia de prensa del sindicato Amsunneem su líder, Seydou P. Dembélé, dijo: "La OTAN está detrás de los conflictos que asolan nuestra región". Según él, el ataque de Tinzawaten contra el ejército maliense apoyado por los mercenarios Wagner de Rusia es sólo un eslabón de una cadena de acontecimientos orquestados por potencias extranjeras, entre ellas Francia, Estados Unidos y España. "Estos países, en complicidad con algunos de nuestros vecinos, buscan desestabilizar Mali y socavar nuestra soberanía", denunció. Este verano en Tinzawaten los tuareg con apoyo de Occidente, Ucrania ha dicho que ellos han apoyado con inteligencia, más de 80 mercenarios rusos de grupo Wagner murieron en la batalla de Tinzawatin, cerca de la frontera con Argelia, tras ser atacados, junto con soldados del ejército de Mali. Más de 15 rusos fueron hechos prisioneros. Seydou P. Dembélé dijo que "estos hechos no son fruto de la casualidad, es una estrategia bien establecida destinada a debilitar a nuestro país y hacerlo dependiente de la ayuda internacional". Antes de 2028 Gazprom espera poder comenzar sus exportaciones desde Argelia.

Senegal

El nuevo gobierno senegalés estuvo a punto de no obtener el poder porque se habrían creado pruebas contra sus candidatos a fin de inhabilitarlos para cargos públicos. Su labor de oposición comenzó con actos de protestas por las muertes de jóvenes senegaleses rumbo a Canarias. Poco a poco fue creando una alternativa hasta que ha llegado al poder. Este agosto la prensa se puso en huelga este agosto porque no tiene dinero para resistir ya que el nuevo poder ejecutivo de 2024 ha comenzado a revisar todo el gasto público. El nuevo ganó las elecciones pero el gobierno pro francés quiso repetirlas hasta que la Embajada de Estados Unidos en Dakar reconoció la victoria del nuevo partido, que tiene como líderes a dos funcionarios de la Hacienda senegalesa. Cuando surgieron las movilizaciones en la calle por muertes en cayucos rumbo a Canarias produciendo fallecidos en Dakar, Canal Plus censuró en su plataforma digital los canales que estaban apoyando a la oposición generando un efecto arrastre a resto de medios francófonos o en su órbita que operan en Senegal. France Telecom hizo lo mismo por mandato del gobierno impidiendo el uso de redes sociales y sistemas de mensajería digital para organizar movilizaciones.

Este agosto el ministro senegalés de Telecomunicaciones, Alioune Sall, anunció que por primera vez en los 30 años que Canal Plus lleva en su país va a pagar impuestos: de entrada en 2025 serán 6,5 millones de euros por el uso del espacio radioeléctrico. Pero a esto vendrán más cosas como tasas sobre alquileres de decodificadores. La empresa audiovisual francesa asegura que en Senegal tiene 300.000 abonados y las autoridades senegalesas quieren verificar esa afirmación. Bloomberg informó en junio que el presidente de Vivendi, Vincent Bolloré, dejará la dirección de la unidad de televisión Canal Plus de la empresa de medios francesa, según una persona familiarizada con el asunto. En 2022 vendió sus terminales portuarias africanas a MSC y en 2024 se deshizo del 100% de Bolloré Logistics en favor de la naviera franco china CMA CGM. En Senegal se dice que ha sido hasta ahora una práctica común que las empresas francesas hayan estado operando sin licencia en el país como Canal Plus, que no tendría licencia de distribución. Según el ministro Alioune Sall, estas empresas, ya sean televisión o radio, no cuentan con autorización formal y, por eso, no pueden pagar impuestos de ahí que se esté revisando todo el marco impositivo de las empresas francesas que, con ese esquema, han estado ganando licitaciones de privatizaciones de sectores estratégicos.

Mauritania

El portavoz del Gobierno de Mauritania, Hussein Ould Madou, ha afirmado esta semana que las relaciones de Mauritania con España son sólidas y no hay signos de deterioro. Esto lo dijo en respuesta a una pregunta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado miércoles, donde Ould Madou subrayó que las relaciones bilaterales entre Mauritania y España son sólidas y señaló que la decisión de España de imponer un visado a los mauritanos es una medida dirigida a reducir el flujo de inmigrantes irregulares "al Reino", que es como se refieren allí a nuestro país. Ould Madou añadió que esa "se reflejará en la naturaleza de las relaciones conjuntas entre los ciudadanos de los dos países", añadiendo que la próxima visita de Pedro Sánchez a finales de este mes a Nuakchot demostrará "la profundidad y la fuerza".

En Mauritania, donde el FMI apunta a un crecimiento de su economía en 2025 de 14,3% por las exportaciones de gas que se prevén iniciar en breve, se quiere desarrollar la carretera Tindouf-Zouérate para competir con la ruta terrestre que Marruecos quiere hacer por el norte hasta Senegal. Como Senegal y Mali, tiene a Francia en el punto de mira: el ministro de Economía y Finanzas, Sidi Ahmed Ould Abouh, afirmó este verano que la mayoría de los procedimientos en la mayoría de los departamentos gubernamentales no se realizan en árabe subrayando que la adopción del francés en los procedimientos "es una cultura consuetudinaria muy extendida y no tiene base constitucional o legal además de antinatural". La moneda de Mauritania es la única de esa zona no controlada por Francia y eso ha beneficiado que buena parte de sus compras se hagan en Canarias, por eso España es su principal socio comercial y proveedor confiable de seguridad e inteligencia, donde trabajaba el actual presidente mauritano, el exgeneral Mohamed Ould Ghazouani. De momento, la energía que hay en Mauritania depende de Canarias porque el combustible llega en buques desde el puerto de Las Palmas y los operadores internacionales no tienen depósitos a menos de tres días de navegación, máxima capacidad de almacenamiento que hay actualmente en el país.

Cuando arranque las exportaciones del desafiante proyecto de gas natural licuado Greater Tortue Ahmeyim (GTA) en la costa de Senegal y Mauritania, el peso de Las Palmas será otro. GTA debía comenzar la producción en 2024 pero tras el complejo proceso constructivo de tuberías, líneas de flujo y equipos submarinos que ha desarrollado BP y Kosmos Energý. Senegal ha pedido revisar los impuestos. En 2020, la australiana Woodside Petroleum ejerció su derecho de preferencia para comprar la participación del 40% de Cairn Energy en el proyecto Rufisque, Sangomar y Sangomar Deep o RSSD en aguas costeras de Senegal debido a las sanciones contra la rusa Lukoil, que quería unirse al proyecto y que hubiera generado de facto una base rusa en el Atlántico. Ya en 2020 la rusa Lukoil figuraba en una lista estadounidense de empresas sancionadas en la que se incluían transacciones de proyectos petroleros en aguas profundas. La reducción del peso de Francia en todo este nuevo ecosistema petrolero entre Senegal y Mauritania está beneficiando a empresas españolas radicadas en Canarias.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.