Los 17 becarios de Nacho Cano declararán esta semana ante el juez que investiga al artista porque "tienen previsto abandonar" España el próximo 1 de septiembre, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli. El magistrado del caso afirma en su escrito que las manifestaciones de estas personas, que se realizará en calidad de perjudicados/testigos, serán grabadas y bajo preconstitución de la prueba.
El auto, fechado el 22 de agosto por el magistrado Antonio Serrano-Arnal y Domper del Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid, pone de relieve que los hechos que se investigan del caso Nacho Cano "pudieran ser constitutivos de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores".
En este sentido, el juez relata que por parte del Grupo II de Policía Judicial de la Comisaría del Distrito Centro de la Policía Nacional en Madrid se ha puesto en conocimiento de este juzgado que los 17 becarios de Nacho Cano "tienen previsto abandonar el territorio nacional el próximo día uno de septiembre".
Por este motivo, el magistrado argumenta que cuando por cambio de residencia de un testigo o víctima "fuere de temer razonablemente que una prueba no podrá practicarse en el juicio oral, o
pudiera motivar su suspensión", el Juez de Instrucción "practicará inmediatamente la
misma, asegurando en todo caso la posibilidad de contradicción de las partes".
Grabadas para un posible juicio
Dicha diligencia deberá documentarse en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y de la imagen o por medio de acta autorizada por el Secretario judicial, con expresión de los intervinientes. "A efectos de su valoración como prueba en sentencia, la parte a quien interese deberá instar en el juicio oral la reproducción de la grabación audiovisual", concreta en el auto.
La práctica de la declaración de los becarios de Nacho Cano está señalada para el próximo 29 de agosto a las 10:30 horas. Las citaciones de estas personas ya están siendo realizadas por los agentes de la Comisaría de Centro. Estos policías también realizan de forma paralela otras diligencias del caso, en diferentes oficios, que se adjuntarán a las actuaciones en las próximas semanas, según informan fuentes policiales a Vozpópuli.
El atestado policial que propició la detención de Nacho Cano el pasado mes de julio desvela la "guía de actuación" entregada por la mano derecha del artista para que los presuntos becarios supieran qué hacer ante los agentes de migración del Aeropuerto de Barajas, según reflejan los autores del informe. El informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, muestra lo que los agentes consideran una lista de instrucciones recogidas en un documento escrito que los alumnos debían seguir para pasar como turistas a su llegada a España.
La denuncia de los becarios de Nacho Cano
Las declaraciones recogidas por la Policía han sido puestas en duda por algunos de los presuntos alumnos de Malinche. Un total de 17 jóvenes de la obra de Nacho Cano presentaron denuncia contra el Cuerpo Nacional de Policía al considerar que algunos agentes se excedieron en su forma de actuar, durante el desarrollo de sus declaraciones como testigos, para provocar una declaración inducida contra el cantante. Varios de los bailarines defienden que hicieron dichas declaraciones bajo unas circunstancias de "miedo y angustia" y señalan que se sintieron coaccionados para declarar bajo la amenaza de ser deportados a su país de origen.
Según aparece recogido en las denuncias presentadas por los bailarines todo empezó a convertirse en un momento de "tensión" y "confusión", cuando los funcionarios comenzaron a formular preguntas "carentes de sentido" y a "alterar" las manifestaciones realizadas por los alumnos en el acta de declaración. Según los denunciantes, este último aspecto pone de relieve no sólo la posible existencia de un delito de coacciones, sino también de otro delito de falsedad en documento oficial.
Ibero
Mientras...siguen viviendo en España delincuentes extranjeros que han robado más de un CENTENAR de veces... y no pasa ni se hace NADA. Menos Jurisprudencia y más Jurisdecencia...¡ viva el circo memocrático !
Birmania
Fascinante. La Justicia colapsada, la inmigración desbordada y un juez se entretiene con unos becarios que se van de España, a ver si así distraemos de los miles de inmigrantes que con el permiso de Sanchez están inundando España.
Aquiles
Le huele el culo a chamusquina a alguien ....y no es Nacho Cano ...