Andalucía está sufriendo ya una tercera oleada del coronavirus "tan agresiva como la primera". El Gobierno andaluz ha reconocido este sábado que, a tenor del incremento de casos en la región, está barajando extender a toda la comunidad el toque de queda y el confinamiento perimetral que ha aplicado en Granada y otros 32 municipios de la provincia, aunque por el momento se resiste a solicitar el estado de alarma.
Para la Junta de Andalucía, las medidas adoptadas por el Gobierno de España son insuficientes en estos momentos. "Tenemos que ir más rápido", ha aseverado este sábado el consejero de presidencia de la Junta, Elías Bendodo, que asegura que la clave de la contención de la pandemia en Andalucía en los últimos meses ha sido la anticipación, y por ello considera imprescindible volver a anticiparse ante la oleada de covid que está ya sufriendo la región.
La Junta de Andalucía no descarta adoptar cualquier tipo de medida para frenar la expansión del virus, y en ese sentido ha afirmado que, en referencia al toque de queda y el confinamiento perimetral que están en vigor en Granada, "evidentemente en base a la evolución que tengamos en los próximos días no descartamos ampliarlo a otras provincias".
En las últimas 24 horas, Andalucía ha registrado 3.378 nuevos casos positivos de covid-19 y 30 fallecimientos a causa del coronavirus. En este momento, hay un total de 1.949 hospitalizados, 226 de ellos -siete más que este viernes- en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En las últimas 24 horas, Andalucía ha registrado 3.378 nuevos casos positivos de covid-19 y 30 fallecimientos a causa del coronavirus
Ha explicado que la Delegación Provincial de Salud de Granada ya ha dejado lista la restricción de movilidad nocturna, el toque de queda, para la capital y 32 municipios entre las 23:00 horas y las 6 de la mañana y va a durar en principio catorce días.
Entrará en vigor al día siguiente de que llegue la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), "por tanto la norma ya está publicada y esperando a que el alto tribunal se pronuncie para poder aplicarla o el posible decreto del estado de alarma del Gobierno de España, que parece que puede que lo decreten mañana". Sin embargo, fuentes del diario Ideal aseguran que la Junta de Andalucía aún no ha pedido formalmente al TSJA la ratificación de dichas medidas.
"Andalucía vive hoy una tercera ola" de covid
Bendodo a sostenido que "Andalucía vive hoy una tercera ola" ya que la primera fue en marzo, con un pico el día 30, y que la segunda, más leve y moderada, se adelantó y ha sido a mediados de agosto hasta mediados de octubre.
Respecto a la tercera ola, Bendodo cree que ha empezado a mediados de octubre en Andalucía y ha dicho que se está registrando una "multiplicación de contagios y multiplicación de ingresos hospitalarios y en eso estamos ahora mismo", según ha recogido la agencia Efe, y ha reiterado que por ello están trabajando en Andalucía para no ir al ritmo del virus ni al del Gobierno de España.
"Hay que anticiparse y por eso ayer publicamos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las normas básicas para decretar el toque de queda en Andalucía y desde hoy está publicado también las normas para aplicar el toque de queda en Granada".