El Principado de Asturias pide ayuda militar contra el coronavirus. El Ejército de Tierra, a través del regimiento Príncipe número 3 de la BRILAT, ha instalado un punto de triaje en el hospital de Cabueñes, en Gijón, para atender al creciente número de pacientes en la región. Todo ello a las puertas del Consejo de Ministros de urgencia que Pedro Sánchez ha convocado para este domingo, previsiblemente para decretar un nuevo estado de alarma en todo el país.
Fuentes del Ministerio de Defensa detallan el despliegue del Ejército de Tierra en Asturias. Los militares han instalado varias carpas a las puertas del hospital de Cabueñes, en concordancia con instalaciones similares que se han instalado en otras regiones sanitarias. El objetivo es abrir unas dependencias que sirvan para recibir a los pacientes y derivarlos a su correspondiente especialidad.
La instalación de carpas de triaje fue habitual en las primeras fases de la pandemia, cuando se desbocó el número de casos entre marzo, abril y mayo y el Ministerio de Defensa había activado la Operación Balmis contra el coronavirus. La actual misión de despliegue, heredera de la anterior, se ha bautizado como Operación Baluarte, y contempla -entre otros- el apoyo a los centros hospitalarios saturados.
A las puertas de un estado de alarma
De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Asturias suma 3.077 contagios en las últimas semanas; una cifra significativa, teniendo en cuenta que el total de casos detectados en la región desde el inicio de la pandemia es de 9.432. El Principado ha adoptado restricciones de movilidad en algunos de sus principales municipios, y ha decretado el cierre del concejo de Avilés.
Un escenario que se enmarca en vísperas del Consejo de Ministros extraordinario que Pedro Sánchez ha convocado para este domingo. Como contó Vozpópuli el jueves, el Gobierno ultima un nuevo estado de alarma para dar cobertura legal a las restricciones de movilidad que están adoptando las diferentes autonomías e implantar un toque de queda general.