La Junta de Andalucía ha dado de baja a un total de 2.445 viviendas turísticas en toda la región. El ejecutivo de Juanma Moreno, ha realizado dichos expedientes, ya que estos pisos no cumplen con los requisitos establecidos en el Registro Oficial de Viviendas Turísticas vigente que se aprobó el pasado mes de febrero y que está en vigor a día de hoy.
Según los datos de la Consejería de Turismo desgranados por capitales, Sevilla ha sido en la que más licencias se han revocado, un total de 721, seguida de las 617 en Cádiz, 435 en Málaga; 316 en Granada; 140 en Almería; 87 en Huelva; 79 en Jaén; y 50 en Córdoba.
Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz, asegura que desde Turismo se mantienen reuniones con los ayuntamientos para ir aplicando el decreto aprobado en febrero y analizar los casos que se solicitan para ejecutar las pertinentes revocaciones de licencias emitidas por declaración responsable. Sobre esto, Fernández-Pacheco ha insistido en que “la declaración responsable va aparejada de una labor inspectora, y más si existe una denuncia o reclamación”.
El debate que se está generando en las ciudades sobre la saturación de pisos turísticos no es más que un ejemplo de que el decreto, llevado a cabo por la Junta "está cumpliendo su misión", ya que es una "herramienta" para que los alcaldes puedan "tomar la iniciativa" en la limitación o revocación de los pisos, ha indicado, apuntando que se pueden limitar en función "de barrios, zonas, de una densidad concreta".
Sevilla y Cádiz, pioneras en el control de estas viviendas
El Ayuntamiento de Sevilla ya había pedido a la Junta de Andalucía que borrase del Registro oficial un total de 715 Viviendas de Uso Turístico (VUT) que fueron inscritas con posterioridad a la modificación puntual 44 del PGOU, que entró en vigor el pasado 7 de junio de 2022. La capital de Andalucía, junto a la ciudad de Cádiz, están siendo pioneras en la lucha contra las viviendas turísticas que no cumplen con la normativa.
Bruno García, alcalde de Cádiz, ha asegurado este martes que va a suspender la tramitación de nuevas licencias de pisos turísticos en el caso histórico de la ciudad hasta contar con los datos del estudio de presión turística.
Una nueva ley de vivienda en el horizonte
El portavoz del Gobierno de Juanma Moreno, ha asegurado que la Junta toma nota de las manifestaciones contra la turistificación y que respeta todo este tipo de reivindicaciones, además de ser conscientes del problema del acceso a la vivienda.
Por ello, Fernández-Pacheco ha asegurado que el problema de la vivienda, sobre todo para los jóvenes, les "preocupa y ocupa", y ha recordado que es algo que se repite en todo el país. Sin embargo, ha destacado que se va a aprobar una nueva ley autonómica de vivienda, pero que mientras tanto, el decreto de vivienda turística, aprobado en febrero, es "una medida útil para que los ayuntamientos puedan tomar medidas”.